_
_
_
_

Arenas opta por la continuidad de Esperanza Oña como portavoz del PP

Siguen los cargos clave del grupo y los medios se renuevan en un 66%

Javier Arenas ha optado por la continuidad en los cargos clave del Parlamento y ha dejado los cambios en el grupo para los puestos medios, renovados en un 66%. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, repetirá como portavoz, y también Jorge Ramos Aznar como secretario general. La portavoz municipal de Jerez, María José García Pelayo, escala un peldaño y pasa de una secretaría de la Mesa de la Cámara a una vicepresidencia, mientras que Patricia del Pozo, ahora jefa de gabinete del líder del PP andaluz, ocupará su antiguo puesto.

Como presidente del consejo de dirección del grupo parlamentario, estará, por supuesto, el propio Arenas.

Los portavoces adjuntos cambian todos. Se estrenan María del Carmen Crespo, alcaldesa de Adra (Almería); Ana Corredera, portavoz de Antequera (Málaga); Carlos Rojas, alcalde de Motril (Granada); y José Enrique Fernández Moya, presidente provincial de Jaén. Para evitar la acumulación de cargos, uno de los rasgos que definen el perfil de los 47 diputados populares, Arenas ha resuelto descargar al menos a los responsables más visibles. Dos de ellos, Crespo y Rojas, dejan sus puestos orgánicos dentro del partido, la primera, la secretaría de Inmigración del PP andaluz; y el segundo, la vicesecretaría general del partido. Corredera, la portavocía en el Ayuntamiento de Antequera. Pese a la doctrina de la dedicación exclusiva que rige en el PP andaluz desde el congreso de 2004, el 68% tiene tareas municipales: 29 diputados son concejales y tres más, sin ser electos, desempeñan labores de primer orden en los ayuntamientos.

Hasta el momento ninguno ha abandonado el campo local, sólo Ana Corredera deja de ser portavoz de su pueblo, junto con Dolores Calderón, que renunciará a ser diputada provincial de Sevilla, pero sigue en la portavocía de Coria del Río. No obstante, Arenas avanzó ayer que en unos días el secretario general, Antonio Sanz, anunciará nuevas bajas de puestos ajenos al Parlamento de otros diputados. Dolores Calderón será la coordinadora de comisiones, en sustitución de Santiago Pérez, alcalde de Guadix.

En cuanto los antiguos portavoces adjuntos, José Luis Rodríguez, seguirá como vicesecretario municipal del PP, junto con Jaime Raynaud, que debuta como diputado, que también es vicesecretario. Salvador Fuentes estará en esta ocasión sólo a cargo del área de presupuestos.

En su intervención ante la junta directiva del PP, celebrada ayer en Almería, Javier Arenas defendió que su grupo cuente con tres representantes en la Mesa del Parlamento, en lugar de dos, como corresponde de manera proporcional. En la anterior legislatura, para dar cabida en este órgano a los representantes de IU y PA, se amplió un miembro, pero sin voto, de modo que el PSOE pudiera conservar su mayoría absoluta. IU pretende en esta ocasión tener dos miembros. Las negociaciones sobre la Mesa no se cerrarán hasta el jueves, día en que se constituye el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_