_
_
_
_

Un robo de cables retrasa 25 trenes de la línea del AVE

"Llevamos parados aquí dos horas"

Manuel Planelles

Hasta 25 trenes de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía sufrieron ayer retrasos de entre 20 y 50 minutos de media por el robo de un tramo de cable de la señalización, según informó anoche Adif.

El suceso se registró a las 19.55 entre los términos de Almodóvar del Río y Hornachuelos, ambos municipios situados en la provincia de Córdoba. Al parecer, un grupo de individuos consiguió atravesar las vallas que protegen las vías de Alta Velocidad y robaron el cable de fibra óptica que ayuda a mantener el sistema informático de señalización. Mientras se subsanaba el problema, el control de los distintos trenes se hubo de realizar telefónicamente, con lo que se redujo considerablemente la velocidad que alcanzan los convoyes.

Al menos 25 trenes (AVE, Altaria y Avant) sufrieron retrasos. Las demoras se registraron en los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Sevilla y Málaga. También se vio afectada la circulación entre las dos ciudades andaluzas y su conexión con Córdoba capital.

Viajeros de varios trenes del AVE telefonearon a EL PAÍS para quejarse de que sus trenes llevaban, según dijeron, más de dos horas de retraso en Córdoba. "Teníamos que estar en Sevilla a las 20.30, y son las 22.30 y aún seguimos aquí", dijo uno. Otros lamentaron "la falta de información sobre lo que ocurría".

Alta tensión

Esta es la primera vez que ocurre un suceso así en una línea de Alta Velocidad en uso, según indicaron fuentes de Adif, que sí tienen registrados robos en este tipo de vías pero cuando están en construcción. No cuando ya son utilizadas por trenes y viajeros. "La catenaria tiene alta tensión y es muy peligroso entrar o acercarse a ella", indicaron estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_