Urbanismo da el visto bueno al plan de Rabassa
El polémico PAI de Alicante prevé 15.000 casas, el 60% protegidas
La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante dio ayer el visto bueno al plan Rabassa, programa urbanístico que ocupará cuatro millones de metros cuadrados en la periferia norte de Alicante, en las Lagunas del mismo nombre. El polémico proyecto, que prevé levantar 15.000 casas, el 60% de ellas protegidas, está pendiente de la autorización definitiva del Consell. El informe favorable del ente territorial incluye dos condiciones: la redacción de un documento con todas las correcciones durante su tramitación y de un informe del Ministerio de Fomento sobre los viales afectados.
El acuerdo se produce una semana después de que la comisión informativa del mismo órgano rechazara el proyecto por no tener garantizada el agua. Sin embargo, ahora Urbanismo considera acreditado este extremo con agua desalada mediante un convenio entre Acuamed y Aguas de Alicante.
La adjudicación provisional del PAI por parte del gobierno local del PP en el Ayuntamiento al contratista Enrique Ortiz contó con el rechazo de la oposición municipal y acarreó la constitución de una plataforma cívica que aglutinó una agria contestación social al proyecto. La portavoz del Grupo Socialista, Etelvina Andreu, dijo: "Es una desvergüenza. No ha cambiado nada, para que lo que hace una semana era un suspenso ahora sea un aprobado. Seguiremos rechazando el plan por las formas y por su insostenibilidad". Un portavoz del colectivo cívico, Carlos Gómez Gil, calificó de "sorprendente" la decisión de la consejería, "máxime cuando estamos en plena recesión de la construcción". "Mantendremos la lucha contra los efectos perniciosos del plan y recurriremos su aprobación definitiva a los tribunales", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.