Entrevista:ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES | Portavoz adjunto del PSOE en el Senado

"El PSOE cambia para no perder"

Aunque lo niega, es muy excepcional en el PSOE que un alcalde de una localidad de 65.000 habitantes sea senador. En su caso, además, ha sido elegido por su partido como portavoz adjunto en el Senado. Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1963) cree que si el PSOE va a cumplir 30 años en el poder es porque ha ido adaptándose "a los cambios para no perder".

Pregunta. ¿Le ha sorprendido su nombramiento como portavoz adjunto en el Senado?

Respuesta. Me ha sorprendido porque soy un alcalde que además es primerizo en el Senado. El secretario general, Manuel Chaves, y la dirección federal son los que han tomado la decisión por lo que les estoy muy agradecido.

P. ¿Ha influido los resultados electorales obtenidos por el PSOE de Sevilla?

"Nuestras acciones, a veces, no las explicamos lo suficientemente"

R. Todo tiene que ver. El PSOE de Sevilla es el que mejor resultado ha tenido de España y eso es importante también.

P. El PSOE no tiene la mayoría en el Senado. ¿Cómo debe ser el trabajo del grupo?

R. Como planteó José Luis Rodríguez Zapatero, vamos a intentar por todos los medios el consenso en la elaboración de los grandes proyectos legislativos.

P. Usted es alcalde, portavoz adjunto en el Senado, secretario de Economía del PSOE andaluz y secretario general de su agrupación. ¿Va a poder compatibilizar todos los cargos o es un paso previo para dejar la alcaldía a la vista de que éste es su cuarto mandato?

R. No, mi primer compromiso es ser alcalde de Alcalá de Guadaíra. Ser senador es compatible con la alcaldía a todas luces. Hay muchísimos alcaldes en el Senado porque como Cámara territorial la voz de los ayuntamientos tiene que ser conocida. Siempre digo que mi nombre es alcalde y mi apellido senador.

P. Pero en su partido es absolutamente anómalo compatibilizar ambos cargos.

R. Es más incompatible ser alcalde y miembro del Congreso o miembro del Parlamento andaluz toda vez que son muchos días de sesiones en ambas Cámaras. Pero si el Senado es una Cámara de representación territorial algunos de sus miembros tendrán que ser también alcaldes. Es bueno que se escuche la voz de la Administración local, si no ¿cómo se establece un cámara territorial si una parte del Estado como es la administración de los ayuntamientos no forma parte de la misma?

P. Zapatero dijo que mientras que él fuera presidente del Gobierno, Andalucía sería la primera. ¿El Ministerio de Fomento debe seguir en manos andaluzas?

R. Sí, por supuesto. Creo además que Magdalena Álvarez ha hecho un magnífico trabajo y creo que debería de continuar en ese puesto.

P. ¿Qué es más importante que siga Álvarez o que Fomento siga en manos andaluzas?

R. Ambas cosas.

P. Cuando Chaves dice que está disponible para 2012 ¿lo dice para cortar las especulaciones sobre su relevo?

R. No. Lo dice sinceramente. Ahí están las elecciones andaluzas ganadas con mayoría absoluta. Es una persona que genera la confianza de la inmensa mayoría de los andaluces y, además, de los grandes sectores económicos. Es el mejor valor que tiene el PSOE en Andalucía.

P. El PSOE va a cumplir en 2012, 30 años en el poder, ¿cree necesario que se produzcan cambios para que esa situación se pueda repetir?

R. El PSOE no va a perder en 30 años precisamente porque ha sido capaz de cambiar. Ha cambiado para no perder, ha ido adaptándose a los cambios que se han producido en la sociedad andaluza y, por eso, sigue representando a la inmensa mayoría. Un partido que se quede detrás de lo que avanza la sociedad civil no es un partido que gane y el PSOE sigue dando respuesta a los problemas actuales.

P. Manuel Chaves dijo en el comité director del PSOE de Andalcía que era necesario ajustar los discursos en materia de inmigración y en ordenación territorial. ¿Eso qué significa, un cambio de discurso? ¿Qué interpretó usted?

R. Yo creo que lo que quiso decir es que nuestras acciones y planteamientos, a veces, no los explicamos suficientemente. En algunos territorios a lo mejor no se ha podido interpretar bien qué significa eso de la ordenación territorial. Hay algunos que han entendido que significa paralizar el desarrollo y la planificación urbanística. Tenemos que explicar bien que Andalucía quiere seguir creciendo, que tiene que haber un desarrollo urbanístico y que el sector de la construcción es básico, pero tenemos que hacerlo de una manera sostenible y ordenada y dar respuesta a la demanda de vivienda de una parte de la población que no tiene acceso a la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de marzo de 2008.