_
_
_
_
_

Cinco monitores 'scout', acusados del homicidio de un joven que cayó extenuado

Pilar Álvarez

La fiscalía de Sesimbra (Portugal) acusa a cinco monitores del grupo scout Luján 102 de Madrid de homicidio imprudente por la muerte de Diego Amador, un adolescente de 13 años que falleció durante una acampada en agosto de 2005. El chico murió por "un cuadro de agotamiento físico asociado a la exposición del calor", según el escrito de la fiscalía del pasado 14 de febrero, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Participaba en un campamento en Vila Nogueira de Azeitao, a 35 kilómetros de Lisboa, con otros 24 chicos de entre 11 y 14 años. Una de las actividades previstas era una caminata de tres días en la sierra para recorrer 50 kilómetros. Diego se hizo una herida en el pie antes de la marcha. Le recetaron paracetamol "para la fiebre y dolores". Su accidente "desaconsejaba el esfuerzo físico", según el ministerio público portugués. Pero participó en la marcha del primer día, con ocho kilómetros de recorrido. El grupo se quedó sin agua. Y el menor se quejó de dolores de cabeza. "Se presentaba desfigurado y tambaleante, su habla era incoherente", prosigue la fiscalía. Un monitor intentó pedir ayuda por el móvil sin éxito. Recorrió varios kilómetros para avisar a los bomberos. El menor sufrió una parada cardiorrespiratoria al ser evacuado y murió en un hospital.

Los acusados son César Gil, director del campamento y los monitores Patricia López, Sonia Pérez, Irene López y Pedro Adán Sánchez. La Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), al que pertenece Luján 102, aseguró ayer en un comunicado que la caminata no incumplía "las reglas de la prudencia" y que un coche suministraba a los participantes agua y alimentos. Añade que el informe de la autopsia realizado del hospital donde falleció Diego Amador indica que la causa de su muerte resulta "indeterminada". Los padres de los demás menores apoyaron al grupo scout en otro comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_