Eguzki pide unir Donostialdea y la capital por 'bidegorris'
Defiende un plan alternativo a construir carreteras
La asociación ecologista Eguzki considera que es posible, "con voluntad política y con una dotación económica cincuenta veces menor a la destinada a las carreteras", que en dos años todos los municipios de la comarca de Donostialdea estén conectados a San Sebastián "con una red suficiente y segura de bidegorris". Actualmente, "sólo un 46,6 % de los recorridos se pueden realizar de forma más o menos segura".
El miembro del colectivo ecologista, Juan Mari Beldarrain, presentó ayer los datos de un estudio realizado sobre los problemas de la bicicleta para convertirse en medio de transporte cotidiano. El informe recoge varios puntos negros a lo largo de los 30.840 metros que unen la plaza Guipuzkoa de la capital y los ayuntamientos de Hernani, Renteria y Lasarte. En dirección a Hernani, la asociación considera que la travesía que va desde el puente de los cuarteles hasta la colonia del Pilar en Martutene, y el camino desde Ergobia-Astigarraga hacia Martutene, son puntos negros para los ciclistas, informa Europa Press. En el caso de Rentería, estas zonas peligrosas se encontrarían en el alto de Miracruz, por la gran densidad de tráfico y la "gran cantidad de contaminación", y en la travesía entre Herrera y Pasajes.
La asociación expresó su insatisfacción porque la ejecución de los planes para favorecer el uso de la bicicleta se dilaten en el tiempo. "No queremos planes de aquí a cinco o diez años, ya que es posible, con voluntad política y el dinero que hay, que en dos años todos los municipios estén conectados con una red suficiente y segura de bidegorris", afirmó. Asimismo, Beldarrain criticó que si hay dinero público para construir innumerables carreteras, como la autovía del Urumea, la variante de Hernani, el enlace viario de Aritzeta y el tercer carril de la A-8, también berbería haberlo para los bidegorris. "Pero las instituciones sólo se dirigen hacia infraestructuras viarias motorizadas", censuró.
A su juicio, hay "una cierta frivolidad en la utilización de la bicicleta, ya que no se entiende como medio alternativo al transporte motorizado". Por ello, la asociación apuesta por "darle un nuevo empujón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.