_
_
_
_

Sin alternativa a Bono

El pasado 13 de febrero, los nacionalistas de CiU, PNV y BNG -agrupados en la plataforma Galeuscat- se conjuraron en Madrid para presentar un candidato alternativo a la presidencia del Congreso y anunciaron que, en ningún caso, iban a apoyar al socialista José Bono. No acudió a la cita el democristiano Josep Antoni Duran Lleida. Ese día y a esa misma hora de la reunión en Madrid se encontraba en la mesa de operaciones por culpa de un tumor en el pulmón. Duran, sabedor de que la propuesta no tiraría adelante y como buen conocedor de los entresijos de la política española, ya admitió durante la campaña electoral que CiU podría aceptar a Bono a cambio de obtener contrapartidas en la mesa de la Cámara baja. "Esto es un paquete, y lo tomas o lo dejas", manifestó.

Más información
El PSOE ve más cerca al PNV que a CiU

Así ha sido. Galeuscat carece de un candidato para disputarle a Bono el cargo. Los nacionalistas tampoco se han esforzado mucho por buscarlo. Cada uno de los tres grupos nacionalistas juega sus cartas y CiU, comentan fuentes catalanas, no va a ser una excepción en este tira y afloja. "Los tres tenemos intereses distintos y, a veces, contrapuestos", señala un dirigente de Unió Democràtica, la formación de Duran, rememorando cómo los nacionalistas vascos impidieron una y otra vez la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos del servicio de Cercanías en Barcelona.

Los democristianos de Unió se confiesan menos recelosos con Bono, porque las reglas de las votaciones para la composición de la mesa son las que son. Pero la presión de Convergència -sus socios de coalición- ha hecho mella. Desde el 9-M destacados convergentes se han expresado públicamente en contra de Bono. Y Duran, consciente de las tirantes relaciones con sus socios, no va a abrir una guerra que puede evitar con una simple abstención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_