Preparación para la Eurocopa 2008

La bella y la bestia

España se mide a la campeona del mundo, Italia, como la prueba definitiva antes del torneo de Austria y Suiza

"La bella Spagna", como la definían ayer los periódicos italianos, se enfrenta a "la Italia vincente" en la última prueba antes de la Eurocopa. La definitiva. Nada como medirse al campeón del mundo para saber si uno es o no es competitivo en la duda hamletiana que martiriza desde hace lustros al fútbol español.

La novedad es que España, con sus fragilidades y resquemores, tiene un estilo reconocido en Europa; lo mismo que Italia, aunque sean tan diferentes. El calcio aún se lame las heridas que le infligieron Cesc y Fernando Torres, héroes en San Siro con el Arsenal y el Liverpool en las eliminaciones del Milan y el Inter en la Champions.

Más información

Ante el pragmatismo italiano, el seleccionador español, Luis Aragonés, subraya su apuesta por los pianistas (Iniesta, Xavi, Cesc y Silva), resguardados por Senna. En Italia, la proporción es casi la contraria: el virtuoso Pirlo es una rara avis entre De Rossi, Camoranesi, Ambrosini y Di Natale. Mientras tanto, Gattuso, disminuido por las lesiones, está a las puertas de volver a inyectar su rabia infinita a los azzurri. Roberto Donadoni, quiere recuperar a Gattuso y Materazzi, símbolos de la conquista del Mundial.

Desde la pifia ante Suecia, el 7 de octubre de 2006, España ha sumado 12 triunfos, dos empates y una sola derrota en un amistoso ante Rumania. Llega lanzada. Con un estilo que comenzó a perfilarse en Valladolid en otro amistoso frente a Costa de Marfil antes del Mundial de Alemania. Las convicciones de Luis se tambalearon tras la derrota ante Francia en los octavos de final de aquel torneo, pero redobló el envite cuando tuvo que ir a ganar a Dinamarca en la Eurocopa y lo hizo con ese 4-5-1 de toque y movimiento.

Tan bien servida está España en el ataque que Luis prescinde de momento de un niño prodigio como Bojan y de un veterano empeñado en batir récords, Raúl, el mejor goleador español junto a Güiza, con 15 tantos cada uno, en la Liga. Claro que Donadoni también tiene su caso Raúl: Del Piero, excluido de esta lista y resurgido en el Juventus con 11 tantos.

España teme que su defensa sea su talón de Aquiles. En concreto, la parte central, un misterio. Desdibujado Puyol, la pareja del Valencia (Albiol y Marchena) arrastra la pésima campaña defensiva del cuadro de Koeman.

La cadena de televisión SkySports ya tiene selección a la que animar en la Eurocopa 2008. Las ausencias de Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia e Irlanda del Norte han dejado un hueco que ocupará España. SkySports propone animar a nuestra selección por múltiples motivos. Entre otros, que el himno español no tiene letra.ATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50