La bella y la bestia
España se mide a la campeona del mundo, Italia, como la prueba definitiva antes del torneo de Austria y Suiza
"La bella Spagna", como la definían ayer los periódicos italianos, se enfrenta a "la Italia vincente" en la última prueba antes de la Eurocopa. La definitiva. Nada como medirse al campeón del mundo para saber si uno es o no es competitivo en la duda hamletiana que martiriza desde hace lustros al fútbol español.
La novedad es que España, con sus fragilidades y resquemores, tiene un estilo reconocido en Europa; lo mismo que Italia, aunque sean tan diferentes. El calcio aún se lame las heridas que le infligieron Cesc y Fernando Torres, héroes en San Siro con el Arsenal y el Liverpool en las eliminaciones del Milan y el Inter en la Champions.
Ante el pragmatismo italiano, el seleccionador español, Luis Aragonés, subraya su apuesta por los pianistas (Iniesta, Xavi, Cesc y Silva), resguardados por Senna. En Italia, la proporción es casi la contraria: el virtuoso Pirlo es una rara avis entre De Rossi, Camoranesi, Ambrosini y Di Natale. Mientras tanto, Gattuso, disminuido por las lesiones, está a las puertas de volver a inyectar su rabia infinita a los azzurri. Roberto Donadoni, quiere recuperar a Gattuso y Materazzi, símbolos de la conquista del Mundial.
Desde la pifia ante Suecia, el 7 de octubre de 2006, España ha sumado 12 triunfos, dos empates y una sola derrota en un amistoso ante Rumania. Llega lanzada. Con un estilo que comenzó a perfilarse en Valladolid en otro amistoso frente a Costa de Marfil antes del Mundial de Alemania. Las convicciones de Luis se tambalearon tras la derrota ante Francia en los octavos de final de aquel torneo, pero redobló el envite cuando tuvo que ir a ganar a Dinamarca en la Eurocopa y lo hizo con ese 4-5-1 de toque y movimiento.
Tan bien servida está España en el ataque que Luis prescinde de momento de un niño prodigio como Bojan y de un veterano empeñado en batir récords, Raúl, el mejor goleador español junto a Güiza, con 15 tantos cada uno, en la Liga. Claro que Donadoni también tiene su caso Raúl: Del Piero, excluido de esta lista y resurgido en el Juventus con 11 tantos.
España teme que su defensa sea su talón de Aquiles. En concreto, la parte central, un misterio. Desdibujado Puyol, la pareja del Valencia (Albiol y Marchena) arrastra la pésima campaña defensiva del cuadro de Koeman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.