Selección española | Amistoso España - Italia

El famoso codazo de Tassotti

España sólo ha ganado una vez a Italia en partidos oficiales

España se enfrenta hoy a Italia, la actual campeona del Mundo de fútbol. El último encuentro que disputaron fue hace cuatro años en partido amistoso que acabó con empate a uno. Aunque la escena más recordada entre todos los enfrentamientos es aquella del Mundial de Estados Unidos en 1994 donde Tassotti le rompía la nariz a Luis Enrique e Italia eliminaba a España.

España e Italia han mantenido siempre una buena relación pero rodeada de cierto recelo por algunas situaciones polémicas como las del Mundial de Italia de 1934 o el de Estados Unidos en 1994. Ambas selecciones se han encontrado en veintiséis ocasiones con un saldo de 8 victorias y 8 empates para España. De esos partidos sólo uno lo ha ganado el combinado español en partido oficial y de eso ya han pasado 84 años.

Más información

El combinado azzurro ha dejado a España fuera de dos Mundiales, dos Juegos Olímpicos y una Eurocopa. Además fue la selección que ganó el Mundial celebrado en España en 1982. Sin rencores ni temores España buscará ganar hoy para vengarse un poco más de los malos tragos pasados, pero como ayer declaraba el seleccionador italiano Roberto Donadoni, "en los partidos, además de jugar bien, hay que tener suerte".

Precisamente Donadoni jugaba hace catorce años ese último partido oficial celebrado entre España e Italia. Fue en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994. En aquella ocasión España jugó mejor pero la suerte no estuvo de cara. Al combinado español le rompieron algo más que el rostro en aquel enfrentamiento y todos recuerdan el partido por el codazo que el trasalpino Tassotti endosó en tiempo de descuento a Luis Enrique rompiéndole la nariz. Tassotti, jugador del Milan demostró su lado oscuro y junto con el árbitro, el húngaro Sandor Puhl, que no vio penalti en aquella jugada, condenaron a España. Posteriormente el jugador romano fue sancionado con 8 partidos y no volvió a ser convocado con Italia para jugr ningún campeonato pero aún así no fue castigo suficiente para la afición española, que sin duda no lo olvidó.

Una herida que aún escuece de ese encuentro para los Zubizarreta, Alkorta, Hierro, Caminero o Salinas. Estos futbolistas veían como antes de la agresión a Luis Enrique, Italia se adelantaba en el marcador con gol de Dino Baggio con un tiro desde fuera del área ante el que el guardameta español no pudo hacer nada. Tras el descanso España salió con furia y buen juego y Caminero recogía el fruto del esfuerzo igualando el partido. Pero justo como hace Italia, con racanería en su juego y suerte, a tres minutos del final, Roberto Baggio se escapó y tras sortear a Zubizarreta volvía a adelantar a Italia.

España intentará esta noche vencer a Italia y tomarse así una pequeña revancha.

La cadena de televisión SkySports ya tiene selección a la que animar en la Eurocopa 2008. Las ausencias de Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia e Irlanda del Norte han dejado un hueco que ocupará España. SkySports propone animar a nuestra selección por múltiples motivos. Entre otros, que el himno español no tiene letra.ATLAS

Lo más visto en...

Top 50