De 'mártir' a negociadora
Carmela Silva, nueva portavoz del PSOE en el Senado
Carmela Silva (Vigo, 1961) inició su carrera política hace 12 años, como crítica y opositora al secretario general del PSOE de Vigo, Carlos González Príncipe. Aquella batalla la hizo mártir, al sufrir ofensas que incluyeron amenazas personales y pintadas denigrantes. Y de aquel martirio surgió su fortaleza, una sólida alianza con Abel Caballero y José Blanco para reconstruir un nuevo PSOE en Vigo. En 2000 salió de aquel infierno personal como diputada en el Congreso y en 2004 sería incrustada en el equipo de asesores de la ministra Elena Espinosa.
Cuando en 2007 Abel Caballero se convirtió en alcalde de Vigo, repescó a Carmela Silva como concejal (no electa) de Urbanismo. De mártir a negociadora, porque la que ahora será portavoz del PSOE en el Senado fue la encargada de consensuar un plan de urbanismo que llevaba más de 10 años encallado.
Silva es abogada y maestra de educación especial, profesión que ejerció en el colegio vigués Escuelas Nieto, una auténtica cantera de la burguesía roja de Vigo. Es la única socialista de una familia conservadora del pueblo lucense de A Fonsagrada. Como toda buena negociadora es luchadora, pero tremendamente pragmática.
El mejor ejemplo es el fútbol: no le gusta, pero no se pierde un partido. Y es que su hijo, Iago Falqué, es una de las estrellas de la cantera del Barcelona y la madre del futbolista también negocia sus contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.