"Nos puede la ansiedad por ganar"
Schuster y el cuerpo técnico reconocen que el Madrid sufre "inseguridad y falta de confianza"
"¿Qué más hay que hacer para ganar un partido?", preguntó Bernd Schuster a sus colaboradores al pisar el vestuario del Madrid nada más caer ante el Valencia (2-3). "¿Cómo soluciono esto si la pelota no entra ni después de rematar trece veces a portería?", insistió. Los que compartieron charla con él al término del partido -por eso tardó una hora en aparecer en la sala de prensa- aseguran que un sentimiento de impotencia se ha apoderado del alemán. Sin ser sutil, aseguran que perder contra el Valencia "ha jodido bastante a todos". El Madrid ha sufrido nueve derrotas (cinco en la Liga) en sus 17 partidos de 2008, el Bernabéu ha dejado de ser un fortín (son nueve los goles recibidos en casa en las tres competiciones y cuatro las derrotas) y el equipo ha entrado en una dinámica negativa que los propios jugadores no saben explicar. Los técnicos hablan de inseguridad y ansiedad por ganar.
"Estamos en un momento en el que todas las circunstancias se nos vuelven en contra. Los rivales hacen muy poco, pero les basta para ganarnos. Hemos jugado partidos malos en los que tampoco merecimos perder y ahora creamos muchas ocasiones y no entra ninguna. El acierto delante de la portería no se puede entrenar, es una racha", explican en el cuerpo técnico. Son conscientes, y por primera vez lo admiten aunque sea en privado, de que el equipo está viviendo un momento negativo y las derrotas han dejado huella: "Todo eso ha creado inseguridad y falta de confianza". Incluso Schuster, que hasta el domingo se negaba a llamar a las derrotas con su nombre propio, reconoció que los partidos perdidos empiezan a ser "demasiados".
Aun así, Schuster no está dispuesto a cambiar el planteamiento y, de cara al público, intenta transmitir tranquilidad. Se sigue sin hablar de crisis, pero los técnicos reconocen, siempre en privado, que contra el Deportivo (1-0) y el Getafe (0-1) no jugó bien el Madrid y que, por mucho que no haya que preocuparse demasiado, la racha negativa está a la vista. "Sí, pero tampoco es para volverse locos, empezar a verlo todo negro y quererlo cambiar todo. Tener cuatro puntos de ventaja a estas alturas del campeonato lo habríamos firmado a principio de temporada", se sincera uno de los técnicos. Y continúa: "Nos puede la ansiedad por ganar". No se trata por lo tanto de falta de actitud: "Nunca la perdimos. Tampoco hemos perdido personalidad. Es un momento malo que se acabará en cuanto volvamos a ganar dos partidos seguidos y todos recuperen la confianza y la seguridad".
Una confianza con la que no cuenta el Madrid ahora mismo. Los propios técnicos están convencidos de que el equipo llegará al duelo en el Bernabéu contra el Barça, en la antepenúltima jornada de la Liga, muy "justito": "A partir de ahora, vamos a tener problemas para ganar. Como todos, porque todos se juegan muchas cosas y los partidos serán muy igualados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.