Lopera, acusado de enriquecerse con el Betis
El fiscal cree que el accionista mayoritario utilizó el club "en beneficio de sus empresas"
La Fiscalía de Sevilla considera que Manuel Ruiz de Lopera, accionista mayoritario, ex presidente y actual consejero delegado, ha descapitalizado el Betis y utilizado la sociedad anónima deportiva "en beneficio de sus empresas", por lo que le ha denunciado ante el juez por un presunto delito societario en su gestión del club verdiblanco, del que posee la mayoría del capital social desde 1992.
Esta acusación del ministerio público contra Ruiz de Lopera nace tras valorar una denuncia presentada por Béticos por el Villamarín, la asociación crítica con la gestión del club, ante la Fiscalía General del Estado.
La denuncia de los fiscales sevillanos sostiene que el administrador del Betis ha podido actuar "con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero" y que tales acciones han provocado "la descapitalización del Betis a través de la entidad Encaje del Deporte Sociedad Anónima (Encadesa), que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan por la actividad del club".
Ruiz de Lopera asumió ante un juez de Sevilla ser culpable en sendos delitos de impagos a Hacienda en su gestión al frente del Betis en 1996 y 1997 y pagó por ello una multa de cerca de 6.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.