_
_
_
_

Miguel Dalmau novela su atormentada educación religiosa

Miguel Dalmau (Barcelona, 1957) fue guionista de otros que engolaban su voz al leer en la radio sus apuntes y preguntas, es crítico literario e indagó la vida privada y los intestinos de la obra de Jaime Gil de Biedma y de los hermanos Goytisolo. Ahora, Dalmau se explica a sí mismo en su libro El reloj de Hitler (Ed. Cort), premio de novela breve Juan March Cencillo.

La obra está embutida con las crudas vivencias de la infancia en el colegio de La Salle Bonanova, en Barcelona, y presenta un alegato contra la educación religiosa del pasado y ataca a los jerarcas "ultracatólicos" que aún hoy, observa el autor, intervienen en la ruta de las vidas privadas y orientan el voto.

El título de la novela alude a un detalle escolar, a la impronta secreta con el perfil del criminal dictador nazi, un sello fluorescente, que cada hora en punto se iluminaba en la esfera del reloj que, con maquinaria a la vista, marcaba el tiempo en el colegio. Un "niño cabreado" pasa las cuentas y recuerda. Hijo de otro Miguel Dalmau, médico y profesor ya fallecido, el literato, tímido, acorazado tras un abrigo, pasea por Palma, donde vive, con un libro y unos papeles en la mano. Investiga y escribe crónicas en las que rememora las huellas de escritores y artistas en el mitificado barrio de El Terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_