_
_
_
_
Reportaje:29ª jornada de Liga

"El protagonista ha sido Bojan, no Ronaldinho"

Eto'o elogia al canterano y pide que el Barça se defienda mejor

Robert Álvarez

"El protagonista ha sido Bojan, no Ronaldinho". Harto de las preguntas que afectan al brasileño ausente, Eto'o enfocó sus apreciaciones hacia el espléndido partido que completó Bojan. No sólo él. Todos se rindieron a la calidad del chaval de 17 años que puso en pie al Camp Nou cuando fue relevado por Frank Rijkaard una vez consumado su recital. "Sobre el campo, Bojan es algo especial", le elogió su entrenador; "siempre toma las decisiones correctas. Trabaja y observa la colocación. Posee la inteligencia de un jugador mucho más veterano. Nos ha ayudado muchísimo".

Henry no quiso quedarse atrás en el reconocimiento hacia el joven jugador, con el que ha conectado especialmente desde que aterrizó en el Camp Nou procedente del Arsenal: "Es un gran goleador. Antes marcaba con los jóvenes y ahora lo hace con nosotros". El delantero francés puso de relieve el espíritu de lucha que exhibió el equipo para doblegar al Valladolid. "A veces, un partido así se gana no sólo jugando bien, sino luchando todos. Así hemos conseguido el primer gol y el segundo también en una jugada en la que Iniesta lo ha hecho todo para marcar".

Rijkaard: "Sobre el campo, Bojan es algo especial. Siempre decide lo correcto"
Cruyff: "En partidos importantes, nadie debe estar lesionado. Querer es poder"
Más información
La tarde de Bojan

Eto'o puso un punto de autocrítica en las reflexiones tras la victoria sobre el Valladolid. "Nos falta defendernos más en grupo. Si lo conseguimos y si nos defendemos mejor en las jugadas a balón parado, tenemos equipo para ganar la Champions y cualquier competición". ¿También la Liga?, se le preguntó. "Mientras hay vida, hay esperanza". El delantero camerunés explicó que sufre todavía dolores en la rodilla que se lesionó, especialmente cuando hace frío: "Pero estoy contento porque sigo trabajando, aportando goles, intentando ayudar a mis compañeros, y pienso que dentro de poco llegaré a mi mejor nivel".

Quien continúa lejos de ese nivel es Ronaldinho, de nuevo fuera de la convocatoria tras alegar una lesión que los médicos no aprecian. Rijkaard contemporizó con el brasileño: "No estoy decepcionado con él. Por encima del futbolista, cuando llevas muchos años con él, está la persona y existe un cariño. Sólo estás esperando que esté bien mental y físicamente. Lo único que quiero es que entre en el campo".

La opinión de Rijkaard contrastó con las apreciaciones de Johan Cruyff. "Cuando hay partidos importantes y premios en juego, nadie puede estar lesionado", dijo el ex técnico a Barça TV.

"A veces son cosas mentales. Yo he jugado muchos partidos importantes en mi vida. Los jugadores deben mirarse a sí mismos y pensar si quieren estar o no. Querer es poder", concluyó.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_