_
_
_
_
Reportaje:29ª jornada de Liga

La tarde de Bojan

Los jugadores de la cantera, con el ariete a la cabeza, alivian el juego del Barcelona frente a un vulnerable Valladolid

Ramon Besa

A tono con una tarde infantil, más que nada porque el partido se jugaba en horario de recreo, a las cinco en punto, como en los viejos tiempos, un crío de 17 años se convirtió en el héroe del Camp Nou. Bojan completó una actuación tan fantástica que Rijkaard le retiró a tiempo para que la hinchada le ovacionara por solucionar un partido preñado de mal humor y, sin embargo, despreciado por los cracks, que hicieron mutis por el foro. Los cuatro goles del Barcelona llevaron el sello del delantero catalán, que funcionó igual de bien como extremo que de ariete, siempre concreto frente al confusionismo de los fantásticos. La sonrisa y frescura de Bojan se impusieron de principio a fin y rebajaron la tensión ambiental después de los fiascos de Almería y Valencia

Más información
"El protagonista ha sido Bojan, no Ronaldinho"

La ingenuidad de Bojan fue el mejor remedio para combatir un encuentro cargado de dinamita por la mala leche acumulada por la afición. Bojan fue una bendición y una excepción, porque el equipo continúa descosido, vulnerable, expuesto a la intemperie, y a día de hoy aprieta el frío pese a la llegada de la primavera y de que el Madrid parece también ajado. Los barcelonistas tardaron una hora en resolver una contienda que en sus buenos tiempos le habría durado un minuto. La de ayer fue más que nada la tarde de Bojan, que se reivindicó ante al absentismo de Ronnie, la baja forma de Eto?o, el envejecimiento de Henry y la ausencia de Messi.

Desfigurado como se ha quedado por la dimisión de los fantásticos, el Barça se encomienda ahora a la cantera, como es costumbre en épocas de carestía. El club siempre cuidó el fútbol base y tuvo un estilo inequívoco, marcado por sus medios, futbolistas livianos que se asocian estupendamente con los mejores delanteros, siempre con la pelota por bandera. Así son y actúan Xavi e Iniesta, excelentes en la elaboración, seguros en el pase, asistentes de extremos y arietes. Los dos volantes, decisivos en el manejo del choque, se apoyaron ayer en Bojan, un delantero certero en el área y de buenos movimientos en las bandas, buen conocedor de los mecanismos de juego barcelonistas porque nació en el Miniestadi.

Bojan no paró hasta que puso el partido de parte del Barça y se reenganchó después cuando el Valladolid amenazó con ganar. El delantero no acertó al principio como rematador en dos situaciones francas y triunfó como extremo en un centro que embocó Eto?o. Aunque faltos de velocidad, los azulgrana alcanzaban con facilidad el campo ajeno y las ocasiones goteaban con tanta frecuencia que el gol se cantaba desde el arranque. El tanto, sin embargo, anestesió a los barcelonistas, desbordados en cuanto al árbitro acreditó su condición de mayor pita penaltis de la Liga en un cuerpo a cuerpo entre Thuram y Llorente que no merecía sanción. El encuentro viró entonces a favor del Valladolid.

Desquiciados por el empate, los barcelonistas se diseminaron en la cancha y cedieron campo y oportunidades suficientes al plantel de Mendilibar para que remontara el marcador. A la permeabilidad de los centrocampistas se unió el tembleque de los zagueros. Los laterales perdieron la posición y los centrales y el portero se comieron todos los centros laterales. La montonera defensiva del Barça era tan sobrecogedora como virtuosa resultaba la sutileza de Sesma, un futbolista exquisito en los momentos en que el partido se disputaba en el área de Valdés. La llegada del descanso fue la mejor de las noticias para el Barça. Reanudado el choque, los muchachos de Rijkaard se encontraron con el gol y edificaron un triunfo vital a partir de Bojan. El delantero peinó la pelota en el segundo tanto y marcó el tercero y el cuarto antes de retirarse a la ducha. El 3-1, precedido de un fuera de juego de Puyol, fue muy celebrado por difícil, mientras que el último resultó muy fácil por la asistencia de Eto?o, que ya ha batido a todos los equipos del campeonato.

Las ocasiones, al fin y al cabo, se sucedieron ininterrumpidamente en ambas porterías, más que nada por la fragilidad de las dos defensas. Aturdido, el Barça apenas dio sensación de equipo y se encomendó a Bojan, un jugador refrescante y que reúne cuantas virtudes se extrañan en los demás delanteros, sobre todo, la alegría de jugar a fútbol.

Bojan, el menos popular del Barça ante el Valladolid

Bojan festeja uno de sus dos goles al Valladolid.
Bojan festeja uno de sus dos goles al Valladolid.ASSOCIATED PRESS

El espectador gana al hincha

No hubo rechifla ni despliegue de pancartas en una tarde que invitaba a ajustar cuentas con el equipo, el entrenador o la directiva. Así se desprendía al menos de la lectura de los periódicos y de los comentarios de muchas emisoras y televisiones. Pero el ruido de fuera contrastó con la calma de la grada.La afición del Camp Nou continúa siendo sobre todo espectadora. Ha perdido militancia, para bien y para mal, y presencia incluso en jornadas con horarios propicios, que favorecen la asistencia de los niños. La mayoría de los socios se quedó en casa o en la segunda residencia y la mitad de los presentes (23.700 sobre 56.737) pasaron por taquilla y compraron su entrada de forma directa o a través del seient lliure.Había mucho novato y turista mezclado con seguidores de toda la vida que extrañan la familiaridad que tuvo el campo en otro tiempo, cuando se sabía sobre los gustos del socio de al lado y del de enfrente. Las quejas escritas fueron pocas y se mezclaron con proclamas en favor del pueblo tibetano en el palco estuvo el director de la Fundación de la Casa del Tíbet, curiosa circunstancia cuando el Barcelona se planteó en su día la posibilidad de publicitar la camiseta con los nombres de China y Pekín.Los silbidos fueron audibles al inicio, a la media hora y en el descanso. Pero no hubo ni plebiscito ni referéndum. Nadie miró al palco, sino que la gent blaugrana, al igual que la directiva, está pendiente sólo de los jugadores. Asumido que mandan, las reacciones dependen del resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_