_
_
_
_

Nuevas realidades laborales

La industria ha sufrido en los últimos años una fuerte reconversión que se ha traducido en un goteo de cierres de empresas y recortes de personal. Los últimos datos de la EPA, de hecho, muestran cómo sólo en dos años, hay 4.000 ocupados menos en la industria de la Comunidad Valenciana. La crisis ha provocado un excedente laboral y obligado a buscar empleo en otros sectores, principalmente al sector servicios y a la construcción. S.G. R., de 32 años, empezó a trabajar en la industria zapatera de Elche apenas cumplida la mayoría de edad. "Al principio todo iba muy bien, había mucho trabajo y las temporadas se juntaban unas con otras", recuerda. "Luego llegaron las vacas flacas". Desde hace seis años trabaja en el sector de la logística para una firma de distribución. Igual que él, "la mayoría de compañeros de trabajo venimos del calzado", añade. El goteo continúa y explica que un amigo suyo "se ha quedado recientemente sin trabajo y se ha ido de camionero".

La reconversión de la industria manufacturera ha llevado a patronal y sindicatos a emplearse a fondo. Coepa explica que desde hace tres años organizan cursos voluntarios para "favorecer" que los trabajadores de los sectores tradicionales cambien de tercio. CC OO, por su parte, como entidad colaboradora del Servef, puso en marcha en 2006 el programa Atlas, de orientación y formación, dirigido principalmente a trabajadores ocupados de los sectores manufactureros. La orientación pretende ayudar a los trabajadores a mejorar su situación dentro de su actividad, pero también a cambiar de sector, puntualiza Fernando Casado, secretario de empleo de CC OO. El proyecto ha atendido a 1.849 trabajadores y en la actualidad tiene 19 cursos en marcha y 52 asignados. UGT, por su parte, también puso en marcha a partir de agosto de 2007 el programa Qualificat, dirigido también a trabajadores en activo y proyectado para evaluar sus cualidades y preferencias para después orientarles y prepararles en otra actividad, explica Vicente Prieto, secretario general de la unión comarcal de La Muntanya-Vall del Vinalopó de UGT-PV. Entre los cursos impartidos había dirigidos a la hostelería, tareas administrativas o al manejo de grúas-torre. Prieto explica que desde que empezó la crisis industrial se han perdido muchos empleos "sobre todo en calzado", y los trabajadores, en muchos casos "desconfían de encontrar trabajo en el mismo sector". El sindicalista dice que actualmente en la zona del Vinalopó-Muntanya la mitad de contratos que se realizan son en el sector servicios.

La patronal alicantina recuerda, además, que el sector de la construcción está dejando de poder absorber mano de obra de otros sectores. Con todo, Josep Lluis Linares, de la federación de la construcción (Fecoma) de CC OO explica que los trabajadores no se van del sector, que aún tira de la mano de obra "pese al parón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_