_
_
_
_
_

Zarrías abre nuevas vías de cooperación en Centroamérica

El consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, se reúne hoy en San José de Costa Rica con el presidente costarricense Óscar Arias. Es el primer encuentro de la gira centroamericana que Zarrías afronta esta semana y que le llevará a visitar Guatemala y Panamá con el objetivo de iniciar nuevas vías de cooperación entre estos países y Andalucía. El viaje, además, servirá al también presidente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 para presentar los proyectos que se prevén celebrar en Cádiz en 2012.

Tras la audiencia con el presidente Arias en su residencia de Rohrmoser, Gaspar Zarrías visitará un aula de formación del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT en la capital de Costa Rica. El sindicato ha abierto un centro para capacitar a líderes sindicales con el objetivo de mejorar la capacidad de acción de estos agentes en las relaciones laborales y la política social del país.

La gira continúa mañana en Guatemala, con una visita del consejero de la Presidencia al presidente de la República, Álvaro Colom, en la Casa Presidencial. Zarrías se entrevistará también con el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La última escala del viaje será en Panamá. Allí Gaspar Zarrías asistirá el jueves a la inauguración del Congreso Fundacional de la Confederación Sindical Americana. El presidente panameño, Martín Torrijos, recibirá al representante de la Junta el viernes en la sede de la Presidencia de la República.

Zarrías pretende trasladar la importancia de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que el presidente del Consorcio pretende contar con la colaboración de todos los países latinoamericanos. A modo de invitación a los actos de 2012, Zarrías regalará a cada mandatario una edición facsímil de la Constitución del 12 que, según explicó, "les servirá como pasaporte a la celebración". La idea del presidente del Consorcio es continuar en los próximos meses con estas visitas por el resto de países americanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_