_
_
_
_
Crónica:'Zapping' global | Cuba
Crónica
Texto informativo con interpretación

La crítica se disfraza de humor

En la hipercontrolada televisión cubana, los miércoles es un día de gracia. El programa humorístico Deja que yo te cuente mete, entre col y col, lechuga; política, a poder ser, pero camuflada. Uno de sus protagonistas es el profesor Mentepollo, un científico de la vida que no entiende por qué los cubanos se quejan de no poder viajar: si uno coge el mega autobús de pasajeros urbano que los cubanos llaman camello, uno se siente en el oriente lejano y no sólo por la joroba del vehículo, sino por el calor que se pasa y el olor con que uno baja debido a la molotera. Además, dice Mentepollo, sólo tienes que mirar por la ventanilla para ver el desierto.

Este investigador alardea de ser muy riguroso y tiene estudiados al detalle los cargos de dirección. El más alto es el de gerente asociado a empresas mixtas y hoteles de turismo internacional, entre otros lugares donde revolotea el CUC, la divisa local equivalente al dólar. Lo peor que le puede pasar a un gerente, explica el profesor Mentepollo, es que lo sancionen: pierde el estatus, la calderilla y queda fulminantemente rebajado al puesto de director de cualquier empresa nacional.

Otro personaje del programa es Lindoro Incapaz, que dirige una empresa de servicios a la población y tiene las ideas más peregrinas, como celebrar la fiesta de fin de año en mayo para que "cuadre" el presupuesto, o poner a disposición de los trabajadores los recursos que no posee. Es tan entusiasta como incompetente y siempre revolotea. En el último capítulo, sin ir más lejos, inventó un concurso de baile intertalleres para levantar la moral productiva de los trabajadores, y como era una actividad priorizada los empleados debían practicar en el horario de atención al público.

El programa se emite después de las noticias, en horario de máxima audiencia, y hay veces que el choteo es tan bravo que cuando acaba la gente se llama por teléfono: "¡Oye, esta vez sí lo quitan!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_