_
_
_
_
Tribuna:Qué es... | 'e-commerce'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las compras del futuro

Históricamente, por comercio se ha entendido la negociación realizada comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías. Sin embargo, esta denominación ha cambiado con el auge de Internet. Este fenómeno ha provocado que la compraventa de productos y servicios tenga lugar, cada vez más, a larga distancia y desde cualquier lugar del mundo, dando lugar a la aparición de un nuevo concepto: el comercio electrónico o e-commerce.

El comercio electrónico es la capacidad de comprar y vender productos y servicios a través de Internet. Esto incluye la exposición online de bienes y servicios, peticiones, facturaciones, servicio al cliente y todo tipo de pagos y transacciones. Hoy día existen en el mundo más de 70 millones de sites (lugares) en la Red, con 700 millones de usuarios. Esta cifra da una idea del brillante escenario que se presenta a esta modalidad de negocio en las próximas décadas.

El comercio electrónico es la capacidad de comprar y vender productos y servicios a través de Internet
Más información
BBVA crea su propio portal financiero

Un hecho que ilustra con claridad el desarrollo del e-commerce es el descenso de las operaciones bancarias por ventanilla que están experimentando grandes entidades financieras. En algunas de ellas, como Santander, Banco Popular o Bankinter, los canales alternativos copan ya más de la mitad de las transacciones. Los sistemas de banca a distancia están asumiendo las funciones tradicionales de las sucursales, entre las que se incluyen los pagos y cobros directos.

El Observatorio Español de Internet, iniciativa nacida en 2002 y que se ha convertido en un referente en nuestro país en materia de observación, análisis e investigación en todo lo relativo a la fenomenología online, destaca que sólo en la época navideña, cerca de medio millón de ciudadanos acuden a Internet para realizar sus compras, lo que supone un gasto superior a los 280 millones de euros en ellas. Las compras a través de este canal tienen lugar de manera muy concentrada, y precisamente la mitad de ellas se llevan a cabo en el periodo que comprenden las navidades. Sin embargo, la generalización del uso de Internet y la comodidad del medio prevén un futuro próspero para todos aquellos establecimientos que realizan su actividad comercial en la dimensión más virtual de las compras, en cualquier época del año.

En lo que se refiere al cliente, el ciber-comprador español es cada vez más activo en la Red. El mencionado Observatorio estima que un 50% de las compras online corresponde a pequeñas adquisiciones por un importe aproximado de entre 60 y 70 euros por persona; la mitad restante, con un precio notablemente más elevado, que oscila entre los 600 y los 1.800 euros, suele componerse de productos informáticos, ordenadores portátiles y paquetes vacacionales.

Si bien el trabajo administrativo y las demoras conectando online a los distribuidores y proveedores son una ventaja sustancial con respecto a la compra convencional, el e-commerce va a permitir también incrementar la capacidad de respuesta ante el cliente y reducir los costes de mantenimiento de inventario. Asimismo, las relaciones financieras con clientes y proveedores se optimizan mediante sistemas de pago y facturación a través de la Red. Éstas son sólo algunos de los puntos fuertes a potenciar, derivados de las transacciones comerciales en la Red.

La relación comercial con el cliente y proveedor es la semilla para un progreso continuo del negocio, para la maximización de la actividad comercial y, consecuentemente, de la rentabilidad empresarial. Existen iniciativas destacables por su capacidad para proporcionar todos los servicios y soluciones necesarios para la implementación de la solución de comercio electrónico que el cliente necesita. Así, en nuestro país están comenzando a gestarse proyectos empresariales favorables al fomento y desarrollo del e-commerce, por la parte que al comprador respecta, a través de la colaboración con compañías cuyos portales tienen un tráfico importante, fomentan el número de visitas, compras, búsquedas y registros.

Nieves Pérez es directora general de BeRuby.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_