El dólar capea el temporal
Semana de pasión para el dólar. La divisa estadounidense cerró el viernes con sus primeros avances después de muchas semanas perdiendo valor frente al euro o al yen, ante la extrema debilidad de la economía estadounidense y las especulaciones sobre si las medidas de la Reserva Federal -el banco central norteamericano- lograrán restañar las heridas de la crisis financiera. El euro superó los 1,57 dólares por unidad el pasado lunes, pero cerró la semana en 1,54. Por dos razones fundamentales: la caída de los principales mercados de materias primas -que por fin parecen haberse creído que la crisis va a frenar su consumo, incluso en las economías emergentes- y la posibilidad de que Europa se vea más afectada por la crisis financiera.
El euro acumula todavía una revalorización del 5,5% en lo que va de año. Pero las expectativas han cambiado. Los problemas de las hipotecas basura siguen muy centrados en Estados Unidos, pero los mercados de divisas empiezan a descontar que las pérdidas derivadas de los préstamos subprime se propagarán a los bancos europeos. A la onda expansiva de las turbulencias hay que añadir la desaceleración de la economía europea.
"La eurozona no va a escapar de la crisis económica estadounidenses, y tan poco como el contagio se haga evidente, el euro sufrirá una corrección", aseguró David Bloom, economista de HSBC.
La evolución del dólar es parecida a la del petróleo: después de rozar los 108 dólares por barril el pasado lunes, el Brent -la variedad de referencia en Europa- cerró la semana con caídas, ligeramente por encima de la barrera psicológica de los 100 dólares por barril. "Los mercados de materias primas y monedas están muy interconectados: mientras los inversores deshacen posiciones en petróleo y oro, el dólar empieza a recuperarse", aseguró a Reuters Camilla Sutton, de Scotia Capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.