_
_
_
_

El Gobierno gasta 5,2 millones en informes para sus leyes

Tuvo asesoría en 18 proyectos, 33 decretos y 35 planes

Hasta 5,2 millones de euros se ha gastado el Gobierno vasco entre 2001 y 2007 en la contratación de empresas y bufetes externos para elaborar informes sobre los que después se han elaborado leyes, decretos y planes. En algunos casos, estos informes son los textos sobre los que ha pivotado el trabajo de los departamentos a la hora de redactar los proyectos, mientras que en otros casos han servido de apoyo.

Los presupuestos vascos incluyen todos los años partidas destinadas a sufragar estudios encargados a terceros, sobre los que después se elaboran las leyes y el resto de su producción. Por ejemplo, el Ejecutivo tiene consignado un millón de euros para el desarrollo de la ley de Aguas, que se dividirá en varias partidas. Los 5,2 millones citados han servido para contratar consultorías de abogados, ingenieros y de todo tipo de especialistas que han elaborado informes sobre 18 proyectos de ley, 35 planes y 33 decretos. Es la primera vez que el Gobierno detalla con este nivel de concreción este tipo de contratos ante el Parlamento, y lo ha hecho en respuesta a una pregunta del PP.

Entre los 18 proyectos de ley que han contado con un informe externo, el más caro ha sido la asesoría y los textos de desarrollo de la ley de Suelo. El Departamento de Vivienda encargó este trabajo a dos empresas que se asociaron para la ocasión por un importe total de 228.740 euros. La ley de Suelo, la de mayor complejidad, de las aprobadas esta legislatura, resultó finalmente aprobada en junio de 2006 tras un intenso debate y después de que Ezker Batua, que dirige la cartera de Vivienda, fracasase en su primer intento en febrero de 2005.

Los más caros

- Leyes. La redacción de un informe sobre la Ley de Suelo y su desarrollo costó 228.140 euros.

- Planes. El Departamento de Industria destinó 471.000 euros a un informe del Plan de Competitividad Empresarial.

- Decretos. El informe de los decretos para desarrollar la ley de Suelo costó un total de 134.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_