_
_
_
_
_

Zapatero medita su Gobierno en Doñana

Javier Rojo volverá a ser el candidato del PSOE para presidir el Senado

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está componiendo las piezas del puzle de la dirección de su Grupo Parlamentario y del próximo Gobierno en su retiro de Doñana (Huelva). "Todo lo que se dice y publica estos días son especulaciones, porque el presidente prácticamente no ha empezado sus consultas y porque cambios que parecen lógicos pueden alterarse a última hora, tras las consultas, porque el ajuste de las piezas no es fácil", señalan fuentes del entorno más próximo de Zapatero.

Uno de los problemas con los que se encuentra el presidente del Gobierno en funciones para los nuevos puestos clave es el corsé que se ha autoimpuesto con el cumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres en los nombramientos, añaden las mismas fuentes.

Así, aunque está muy extendida la idea de que Diego López Garrido cesará como portavoz del grupo parlamentario, el entorno de Zapatero no lo confirma por los ajustes que el presidente puede hacer, a última hora, con el puzle de nombramientos. Lo mismo sucede con la presencia de Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar, que se apuntan o bien como nuevos portavoces del Grupo parlamentario o como ministros.

Aunque todo apunta a que dos figuras clave para Zapatero como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, seguirán en sus puestos -en un caso por la confianza que inspira el éxito de su gestión y la presión del Partido Socialista de Euskadi, y en el otro, por la proximidad del Congreso del PSOE y las renovaciones pendientes en la Comunidad Valenciana y Madrid-, nada está confirmado, porque aún no han despachado al respecto con el presidente del Gobierno en funciones.

Quien sí está confirmado es Javier Rojo, que volverá a ser candidato del PSOE a presidir el Senado, igual que hace cuatro años. Sin embargo, se mantiene en la duda que continúe Joan Lerma como portavoz socialista en la Cámara alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_