_
_
_
_
_
Reportaje:

Piazzolla es casi andaluz

Enrique Moratalla versiona al músico argentino

"Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás", replicó Astor Piazzolla durante una entrevista en Buenos Aires en 1954. Años después, el tango de Piazzolla ha logrado el milagro de la universalidad, gracias a una renovación a la que los ortodoxos tildaron de asesinato. De esa universalidad, por vez primera, es partícipe un andaluz, el granadino Enrique Moratalla, que ha editado en el prestigioso sello discográfico Naxos, su último trabajo, en el que interpreta y versiona diferentes canciones del argentino.

En el proyecto, Moratalla está acompañado de uno de los grandes del tango, el letrista Horacio Ferrer, una leyenda que se ofreció a participar con entusiasmo, aunque sin dejar a un lado su perfeccionismo. "Ha sido muy exigente. Cada silencio, cada pausa, tenían que ser perfectos", explica Moratalla sobre la grabación, que comenzó en Valparaíso durante la Cumbre Mundial de Tango.

"Horacio Ferrer ha sido muy exigente. Cada pausa tenía que ser perfecta"
"El disco ha sido más reconocido dentro que fuera de España"

En el disco, Enrique Moratalla está acompañado por la formación de cámara Versus Ensemble, que ofrece una arriesgada y medida interpretación de Piazzolla. Compuesta por tres granadinos y dos jienenses, en su mayoría profesores de conservatorio, consigue uno de los retos más difíciles del trabajo, armonizar la distancia y el tiempo, la tradición y el ritmo, con la difícil apuesta de arrebatar el bandoneón a Piazzolla para sustituirlo por unos saxos. Es cierto que no habría sido del disgusto del maestro, que vio en el jazz una segunda casa, lo cuál no arrebata mérito a la decisión de dar un baño europeo a las composiciones del argentino.

Sin embargo, pese a la gravedad de la apuesta, Enrique Moratalla se expone de manera excepcional en las tres canciones a las que presta su voz: Chiquilín de Bacín, Balada para un loco y María de Buenos Aires. Moratalla, que estudió durante dos meses cientos de versiones de las diferentes composiciones de Piazzolla, da buena muestra de su conocimiento musical y de su talento, con una perfecta dicción, sin traicionar los textos del maestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Piazzolla no es un tanguero, es un músico contemporáneo. En los años 60 fue muy criticado por los ortodoxos del tango", explica para justificar sus primeros temores al acercarse a su música "con una mirada europea y andaluza". Sin embargo, el proyecto fue cogiendo envergadura y Horacio Ferrer decidió sumarse a algunas actuaciones en directo. "Fue un honor enorme que Horacio Ferrer se sumara al proyecto. Es el mayor letrista de la historia del tango. Fue letrista del propio Piazzolla. Por eso el objetivo último era no traicionar de ninguna manera el texto, y creo sinceramente que se ha conseguido de sobra", explica el músico, que suma cuatro discos en el mercado con este último trabajo y que ha actuado en escenarios de medio mundo.

Además de la colaboración de Ferrer, en el disco ha participado la soprano española María Rey Joly, que ofrece una versión singular de Yo soy María, desde una perspectiva clásica que proporciona nuevos matices a la popular pieza.

El trabajo realizado por Enrique Moratalla y Versus Ensemble sobre las canciones de Piazzolla ha logrado un importante reconocimiento internacional en poco tiempo. Durante los primeros conciertos de la gira en la que se fraguó el disco, el éxito de público y crítica fue muy grande. Sólo en Valparaíso más de dos mil personas asistieron a la actuación. "Se trataba de un público muy entendido, que salió encantado, si bien es cierto que eso no es difícil de conseguir en compañía de Horario Ferrer", aseguró con modestia Moratalla, que iniciará una nueva gira por América en el mes de agosto con paradas en Uruguay y Argentina, actuando como único invitado español en el Festival de Tango de Buenos Aires, el más importante del mundo.

"El disco ha logrado un importante reconocimiento internacional. Puede decirse que ha sido más reconocido dentro que fuera de España. Sin sentirnos maltratados de ningún modo, es cierto que nos es más difícil valorar lo que se hace en casa", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_