_
_
_
_

800 vecinos de A Coruña cortan el tráfico contra el realojo de gitanos

El poblado chabolista de Penamoa será desmantelado antes de un año

Ochocientos manifestantes cortaron durante una hora la avenida central de A Coruña, los Cantones, durante su marcha de protesta hasta el palacio municipal de María Pita. Encabezaban la manifestación de vecinos, en su inmensa mayoría treintañeros, carritos con bebés llorando asustados por el ruido y una pancarta: "Queremos las cosas claras". Pero la confusión de gritos y lemas coreados, entre incesantes peticiones de dimisión del alcalde, Javier Losada, fue enorme.

"Si quieres un piso, hazte chabolista", gritaban a coro los manifestantes

Si entre los manifestantes había pancartas, las más pequeñas, que aseguraban su rechazo al racismo o "gitanos sí, toxicómanos no", el grito más frecuente fue: "Si quieres un piso, hazte chabolista". "Van a llenar nuestros bloques de gente sin dinero que estará tirada por las esquinas", decía una vecina, mientras un grupo de jóvenes enseñaban a las cámaras sus brazos en alusión a los toxicómanos. "Ya se sabe con los gitanos; vienen unos buenos, pero luego llegan sus primos y demás familia que son delincuentes", explicaba otro joven.

Ante la escalada de las protestas protagonizadas por vecinos que, sobre todo en Novo Mesoiro, un barrio de la periferia en el que viven hoy 2.000 familias, en su mayoría en pisos protegidos, la concejala Silvia Longueira desmintió que se vayan a producir realojos. En Mesoiro, dijo, "el Ayuntamiento no dispone de ninguna vivienda de promoción pública y es además un barrio sin consolidar, que carece de cualquier servicio o red social para garantizar la reinserción social de aunque sólo sea una familia" chabolista.

El Ayuntamiento coruñés realizó en los últimos años más de 200 realojos "sin conflictos y siempre teniendo en cuenta las características de los barrios de acogida", remachó Longueira.

En Penamoa, una barriada con aspecto de inmenso vertedero, situada a sólo un kilómetro del centro de A Coruña, están censadas, por el ayuntamiento, 99 chabolas con una media de cinco habitantes cada una. Lo que sí reconoció la concejala de Servicios Sociales es que este poblado de familias de etnia gitana, el mayor asentamiento de chabolas de Galicia, será desmantelado antes de un año sin que, en ningún caso, el medio millar de sus habitantes vaya a ser realojado en bloque en otra zona de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Horas antes de la manifestación que, convocada por tres barrios residenciales, recorrió anoche el centro de A Coruña para asentar su firme oposición a acoger en su vecindario familias de etnia gitana procedentes de Penamoa, el Ayuntamiento, aclaró que trabaja en distintas soluciones para la erradicación de esa barriada con aspecto de inmenso vertedero y conocida por ser uno de los grandes supermercados de la droga. Sólo un grupo "reducido" de chabolistas, con actividades lícitas, subrayó Longueira, desea ser integrado en un entorno urbano y ya se trabaja en buscarle vivienda en distintos puntos de la ciudad.

Firme y tajante, la concejal reiteró ayer "lo que el alcalde ya dijo por activa y por pasiva: ningún chabolista de Penamoa será realojado en Novo Mesoiro, Eirís o Os Rosales", los tres barrios residenciales donde se concentra la edificación de viviendas nuevas en A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_