La venta de pisos de ocasión por menos de 350.000 euros se paraliza
El precio medio de las viviendas usadas en Barcelona cae otro 3% hasta marzo
La compraventa de pisos de segunda mano con precios por debajo de 350.000 euros (58,23 millones de pesetas) ha quedado congelada en la ciudad de Barcelona. Así de rotundos se mostraron ayer los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de la ciudad. "Este mercado se ha agotado por falta de confianza y por falta de solvencia", explicó el presidente del Colegio de API de Barcelona, Joan Ollé, al explicar la evolución de los precios de la vivienda de ocasión de enero a marzo.
De media, los pisos de segunda mano de Barcelona -la antigüedad media de las viviendas analizadas es de 20 años, y la superficie, de 91 metros cuadrados- han bajado el 3% en tres meses. Sin embargo, en la mencionada franja por debajo de los 300.000-400.000 euros, la oferta arroja caídas de precios muy superiores, de hasta el 30%. Y tampoco se venden.
Se busca piso de alquiler
"Quienes se habían embarcado en hipotecas al límite de sus posibilidades y con la subida del Euríbor no pueden afrontar su pago están en esta situación", explicó Juan José Aguilera, presidente de la red inmobiliaria Comprarcasa.com. Otro caso de caída libre es el de los compradores que se hicieron con un piso pensando que venderían el suyo y tienen una hipoteca-puente.
La subida del Euríbor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, y el endurecimiento de las condiciones de los créditos se ceban en este segmento, con más problemas para dar una entrada del piso que requiere haber ahorrado dinero equivalente a un tercio del valor del piso. Las escasas operaciones que se acaban cerrando son con pisos de mayor valor, de 600.000 euros. Cabe precisar que una cosa es la caída media del 3% de los precios ofertados y otra, la caída de precios a los que se acaban cerrando las pocas operaciones: ronda el 15%. Este panorama ha disparado, hasta doblarse, la demanda de visitas y consultas sobre pisos de alquiler de los API. Hoy, representan ya el 60% del total.
El barrio más barato
Sant Andreu se ha convertido en el barrio con una oferta de pisos de segunda mano más económica. El metro cuadrado se vende, de media, a 3.759 euros, según los API. La caída en el primer trimestre del año en este barrio ha sido del 9%. Y del 11% en los últimos 12 meses. Pero Sant Andreu no es la zona de Barcelona que acumula una mayor caída. Les Corts se lleva la palma. Con un precio medio de 4.567 euros el metro cuadrado, el desplome ha sido en este caso del 15% entre enero y marzo, y del 14% en el último año. La zona alta sigue siendo la más cara, con 6.367 euros, aunque el precio ha bajado el 4% en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.