_
_
_
_
_

Expedientados 37 policías de Fuenlabrada por no ir a trabajar el 9-M

F. Javier Barroso

Un total de 37 agentes de la Policía Local de Fuenlabrada (194.140 habitantes) han sido expedientados por posible falta grave al no ir a trabajar el día de las elecciones celebradas el pasado 9 de marzo y aducir enfermedad con partes médicos. La ausencia de estos policías supuso graves problemas para la seguridad de los colegios electorales y en la protección de los concejales fuenlabreños, según fuentes municipales.

Debido a estas bajas, sólo el 52% de los policías trabajó de servicio ese día. La mayoría de los que se ausentaron pertenecen al sindicato mayoritario dentro de la plantilla, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). "La seguridad quedó mermada por estas ausencias; todo apunta a que se debe a una huelga soterrada", señalaron fuentes municipales. Por término medio, el 10% de los agentes está de baja en la Policía Local de Fuenlabrada.

Los expedientes se han incoado por una falta muy grave, al no acudir de manera injustificada al puesto de trabajo, lo que puede suponer hasta una expulsión del cuerpo durante tres años.

El secretario general del CPPM en la región, Justo Valiente, se opuso a esta medida del Ayuntamiento. "No estamos de acuerdo con la propuesta de sanción porque es muy grave. Todos los agentes han presentado sus partes médicos de baja", explicó Valiente.

Detenido un 'bescam'

Otro policía municipal de la localidad se enfrenta a un expediente, aunque por un motivo distinto. Un agente perteneciente a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), de 24 años, ha sido detenido por policías de la comisaría de Fuenlabrada acusado de mandar correos electrónicos con insultos y amenazas al cabo de su unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suboficial afectado denunció los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía, y la Brigada de Delitos Tecnológicos investigó el hecho. Los especialistas de este servicio detectaron el ordenador desde el que se enviaban los mensajes amenazantes, por lo que el supuesto autor fue identificado. Además del procedimiento penal, se le ha incoado un expediente por falta muy grave.

El agente de las Bescam es de la última promoción y entró el año pasado, según fuentes municipales. Solía mandar copias a sus compañeros de la unidad y al sindicato CPPM, al que pertenece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_