Abertis se hace con el control de Teledifusión Madrid

El plan de la Comunidad de Madrid de contar con una red propia de distribución de señales de televisión ha terminado en fracaso. Abertis, la compañía que cubre todo el territorio nacional, se ha hecho con el control de Teledifusión Madrid. Esta empresa estaba integrada por los operadores que obtuvieron licencias de televisión digital terrestre local.
En aquel concurso, fallado en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre, las adjudicaciones recayeron en el Arzobispado de Madrid, la Cope, El Mundo, Uniprex (Antena 3), Intereconomía, Canal 7, Kiss y las empresas lideradas por Federico Jiménez Losantos y Enrique Cerezo. La mayoría de estas entidades se unieron para crear un red propia y no tener así que utilizar la infraestructura de Abertis.
Esta compañía cuenta con la principal red de distribución de señales en cualquier tipo de tecnología: analógica, digital o móvil. Es propietaria de Torrespaña, el famoso Pirulí, el centro nodal de la red, que entró en funcionamiento en 1982. Cuenta, además, con 3.000 emplazamientos y es accionista del operador de satélites Eutelsat.
Abertis ha comprado ahora el 80% de Teledifusión Madrid, según confirmó un portavoz de la compañía. Sólo dos de los socios de la red autonómica se han opuesto a la operación: el empresario, productor y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y Blas Herrero, presidente del grupo Kiss.
Cerezo, que explota el canal 8 Madrid, cuenta con el mayor número de emisoras. Sus 10 licencias le permiten llegar a toda la Comunidad de Madrid. La red de Teledifusión da servicio a las 10 demarcaciones en las que se dividió el mapa audiovisual de Madrid. Su principal antena está situada en la Torre de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operadores TDT
- Licencias TDT
- Televisión local
- Abertis
- Blas Herrero
- Enrique Cerezo
- Comunidades autónomas
- TDT
- Tecnología
- Madrid
- Televisión digital
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Televisión
- Empresas
- Telecomunicaciones
- España
- Economía
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicaciones
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































