_
_
_
_
NAVARRA | Clubes privados, ayudas públicas

La importancia de llamarse 'Reyno de Navarra'

Osasuna ha sido el primer equipo español en maximizar sus recursos. Ante las deudas de la entidad, el conjunto presidido por Pachi Izco eligió combinar la venta y recalificación de varios de sus activos, tras el visto bueno del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y el Valle de Aranguren, y el aprovechamiento de sus recursos. En este sentido, la acción más rentable del equipo pamplonés ha sido el cambio de nombre de su estadio. En tres campañas, el club ha obtenido un ingreso neto de 4,5 millones, amparados bajo el paraguas de Reyno de Navarra. Pero junto al grueso de ingresos publicitarios de los clubes navarros profesionale existen otras ayudas mediante entidades como el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICAN), que paga unos 20.000 euros a Osasuna por la promoción de los productos navarros, o de empresas semipúblicas, que patrocinan a diversos clubes

Más información
Sociedad ilimitada

Estas ayudas directas, a cambio de publicidad y repercusión mediática, también se apoyan en otro tipo de firmas participadas por entidades públicas. El ejemplo más evidente es Caja de Ahorros de Navarra. A través de su Fundación, la CAN subvenciona (es decir, mantiene) diversos proyectos de fútbol base para beneficio de Osasuna (este año, por ejemplo, sólo en inversión directa de dos proyectos supera los 160.000 euros). Sin embargo, en los últimos años los réditos económicos más importantes para el equipo más conocido de Navarra, Osasuna, han venido por el terreno inmobiliario, siempre con la aquiescencia de Gobierno y ayuntamientos. Por ejemplo, Osasuna vendió una parte de sus terrenos en Tajonar a cambio de una recalificación. La operación le reportó casi cuatro millones de euros, que invirtió en la compra de un terreno rústico diez veces mayor, pero también mucho más barato.

Ahora, el mayor ingreso de Osasuna va a llegar de la cesión de 20.000 metros cuadrados de sus propiedad, junto al Reyno de Navarra, para levantar un gran pabellón multiusos. La contrapartida viene permitiendo que Osasuna, en las antiguas piscinas, de uso deportivo, instale un balneario, un hotel, dos edificios de oficinas, un aparcamiento privado y una residencia de ancianos. Además, también se prevé reformar el estadio y crear casi 200 palcos y cuatro zonas comerciales. En total, el club estima que, tras las obras, los terrenos recalificados produzcan unos beneficios de 3,5 millones de euros anuales que irían a parar a las arcas del club que, además, mantendría parte de la propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_