_
_
_
_

Entre enero y febrero Baltar colocó a 64 personas afines

Pese a lo abultado de la plantilla, el PP mantiene su polémica política de contrataciones. En 2007, medio millar de personas, según datos recabados por la oposición, engordaron la lista de empleados. La mitad de ellos fueron seleccionados "por el presidente, sin que nadie sepa cómo y en base a qué criterios", pero coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales. Tras un parón de unos meses, la institución se abrió a nuevos contratos en las vísperas de las elecciones del 9-M. Entre enero y febrero "Baltar colocó en la Diputación a 64 personas", denuncia el portavoz del grupo socialista, Alfredo García. De ellas, 48 renovaron los contratos anteriores de seis meses y 16 firmaron nuevos contratos.

La oposición tiene claro que "la mayor parte de estos contratados tienen vinculación con el PP, se trata de agentes electorales", sostiene, advirtiendo que la gestión del personal "es caótica". Hay personas contratadas en precario "sin ningún tipo de seguridad ni estabilidad, por periodos de tres o seis meses, siempre en periodo electoral".

La importancia de los complementos, por otra parte, se pone de manifiesto en el caso de un agente de empleo local del grupo C, con unos ingresos que superan los 28.000 euros. Su sueldo base es de 10.053,84 euros, con lo que casi triplica la retribución gracias a los complementos. De la misma forma, un chófer del camión de basuras destinado en una mancomunidad percibe más de 27.000 euros anuales, aunque su salario base es de 8.220,72 euros. Los empleos con la categoría más baja (grupo E) obtienen en la Diputación sueldos de más de 21.000 euros gracias también a los complementos que se les aplican.

Entre el personal del grupo C1, el secretario de Baltar cobrará este año como administrativo más de 35.000 euros; la oficial de secretaría, casi 39.000; los auxiliares de oficina (grupo C2), entre 22.000 y 24.000, y un coordinador de maquinaria (grupo C1), más de 35.000 euros, cuando en la Xunta el personal de similar categoría no supera los 27.000 euros.

Los salarios más altos los percibirán el propio Baltar, con una nómina de 75.082 euros anuales, seguido del interventor, con 74.632; el secretario general cobrará 72.067; el tesorero, 66.245 y el jefe de Vías y Obras, 64.242. El jefe de Informática superará los 58.500 euros; el de Aguas, también más de 58.000 y la directora del Teatro Principal, más de 50.000 con un salario base de 15.891,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_