Las reclamaciones de consumidores sobre telecomunicaciones suben un 6%
Los servicios de telefonía móvil concentran tres cuartas partes de las quejas
Un año más, los servicios de telecomunicaciones, y en particular la telefonía móvil, siguen siendo la bestia negra de los consumidores en Euskadi. Un 30,3% de las reclamaciones de consumo fueron interpuestas por los usuarios de estos servicios, según los datos facilitados ayer por la Viceconsejería de Consumo. Las quejas aumentaron un 6% en este sector. Dentro de él, la telefonía móvil es responsable del 78% de las reclamaciones, seguida en menor medida de los servicios de conexión a Internet.
El segundo lugar lo ocupa el transporte (11,64%), sobre todo el aéreo. Le siguen la venta y reparación de electrodomésticos y productos de informática (8,51%), la venta y reparación de vehículos (5,89%) y el turismo (5,42%). En total, se tramitaron un total de 19.911 reclamaciones a lo largo de 2007, lo que supone un aumento del 10% con respecto al año anterior.
"Reclamar es bueno", señaló ayer el viceconsejero de consumo Rodrigo García, quien destacó que "la respuesta de las empresas es un buen termómetro" de la calidad de su servicio. "Nos preocupa mucho la respuesta de las grandes compañías", añadió García, que cifró en 9.000 las quejas recibidas en las oficinas territoriales de su departamento, el de Industria, Comercio y Consumo. Unas 10.000 llegaron a través de las oficinas municipales y el resto fueron tramitadas ante las asociaciones de consumidores.
A pesar del aumento, el director de Consumo, Rubén Mendiola, valoró que el número de reclamantes sigue siendo bajo, puesto que sólo una de cada 100 personas puso su denuncia por escrito. La cifra ofrecida ayer no incluye las reclamaciones efectuadas directamente ante la empresa.
Las solicitudes de arbitraje también se incrementaron, un un 23 %. Fueron un total de 1.037 casos en los cuales el sistema arbitral de Consumo tuvo que mediar entre empresa y cliente. De éstos, 432 se zanjaron con un laudo arbitral, mientras que 209 se solucionaron con un acuerdo entre las partes. El resto fueron archivadas, bien porque la empresa no aceptó resolver el litigio así o por desistimiento del cliente insatisfecho. Unas 100 solicitudes del pasado año siguen pendientes de resolución. La sanción media impuesta ronda los 3.000 euros. El director de Consumo también destacó que más de 13.000 empresas se han adherido al sistema arbitral.
"El caso de la telefonía móvil es particular", explicó a este periódico la presidenta de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), Celina Menaza. "Los usuarios no están al tanto de sus derechos", agregó. Según una encuesta realizada a 1.200 personas por la UCE, un 97% de los consumidores en Euskadi desconoce los derechos que le corresponden. La mitad de los encuestados admitía haber sufrido problemas con su móvil, pero sólo una cuarta parte llegó a reclamar. En caso de hacerlo, el 82% optó por quejarse ante la propia compañía y un 34% en el punto de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































