_
_
_
_
Pleno del Parlamento

El PSE inicia los contactos para desbancar a ANV en Mondragón

Los socialistas buscan apoyos para un "gobierno plural"

Mikel Ormazabal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La decisión que ha tomado el PSE-EE de desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón por medio de una moción de censura será abordada por los responsables de las ejecutivas provinciales de los partidos. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, comentó ayer a dirigentes de todas las formaciones representadas en el consistorio la intención de su grupo de formar un "gobierno plural" en esa localidad y quitarle la alcaldía a ANV por no condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaac Carrasco a manos de ETA.

Buen aprovechó ayer la celebración del pleno en el Parlamento para trasladar la propuesta al presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar; el coordinador de EB en Guipúzcoa, Antton Karrera; el presidente de EA, Unai Ziarreta; el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro.

Para que la moción de censura prospere es necesario que sea aprobada por la mayoría absoluta de la corporación, esto es, por 11 de los 21 concejales que la integran. El Ayuntamiento está compuesto por siete representantes de ANV, cuatro del PSE, cuatro del PNV, tres de EB-Zutik, uno de EA, uno del PP y otro de Aralar.

Hasta ahora, sólo el PP ha adelantado su voto favorable a la moción. Los socialistas necesitarían del apoyo de al menos otros dos grupos. El PNV guarda silencio. Ziarreta ha declarado esta semana que la "gravedad" del último atentado resulta "suficiente para plantear la moción de censura. Aralar prefiere no pronunciarse al respecto. Y EB-Zutik, que el pasado lunes decidió romper su pacto de gobierno con ANV, abrirá la próxima semana "un proceso de reflexión" entre su militancia para tomar una decisión definitiva.

Buen considera que, en vista de esta situación y dada la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, los contactos entre los partidos se podrían posponer hasta la semana de Pascua.

ANV ya advirtió el pasado lunes a los partidos que se plantean arrebatarles la alcaldía de Mondragón de que "será su responsabilidad". Esta formación gobierna en 23 municipios guipuzcoanos -diez de ellos con mayoría absoluta- y en dos de los más relevantes, Azpeitia y Bergara, gracias a los acuerdos suscritos con EA y Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_