Hallado muerto el arzobispo caldeo de Irak
El terror se adueña de la menguante comunidad cristiana del país árabe

Los peores presagios de la comunidad cristiana de Irak se han cumplido. Ayer fue hallado el cadáver del arzobispo caldeo Bulus Faraj Rahho, secuestrado el pasado 29 de febrero cuando salía de decir misa en Mosul, al norte del país. Aunque anoche no estaba claro si había muerto asesinado o por complicaciones en su delicada salud, el mensaje es el mismo: los fanáticos islamistas no quieren a los cristianos en Irak.
"El arzobispo Rahho está muerto. Hemos encontrado su cuerpo sin vida cerca de Mosul. Los secuestradores le habían enterrado", declaró el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warduni, a la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR). Según su relato, los captores de Rahho se pusieron en contacto con la iglesia el miércoles para decir que estaba muy enfermo y más tarde que había fallecido.
Sin embargo, un portavoz policial citado por la agencia Reuters dijo que el cadáver parecía llevar muerto al menos una semana y que había empezado a descomponerse. La misma fuente desmintió los rumores de que el cuerpo tenía cuatro heridas de bala. "Estamos comprobando cómo ha muerto", añadió.
Pero sea cual sea la causa de su muerte, el secuestro del arzobispo envió un mensaje inequívoco a la menguante comunidad cristiana de Irak. "Sentimos que ya no hay sitio para nosotros en nuestro propio país", relataba una caldea iraquí a esta corresponsal la semana pasada durante una visita a Bagdad. Tras los ataques a las iglesias de 2004, el estallido de la violencia entre suníes y chiíes dio un breve respiro a los cristianos. Pero en 2007 volvieron a convertirse en objetivo.
La brutal captura de monseñor Rahho hizo que hasta los cristianos escondieran sus cruces. Medios diplomáticos europeos estiman que se trató de una operación planificada con detalle. Esperaron a que concluyera la misa y cuando salió, siguieron su coche y mataron al conductor y a los dos guardaespaldas que le acompañaban.
Nadie se responsabilizó públicamente del secuestro, pero todas las pistas apuntan hacia musulmanes fanáticos que han hallado en el caos iraquí una oportunidad para avanzar en su causa.
El arzobispo era la cabeza visible de la Iglesia caldea en Mosul, una ciudad eminentemente árabe suní que se ha convertido en el nuevo feudo de insurgentes e islamistas radicales tras su desalojo de Al Anbar y Diyala. Los caldeos (que siguen el rito católico oriental) son la comunidad cristiana más numerosa de Irak. Junto a asirios (o nestorianos), siriacos (ortodoxos orientales) y armenios (católicos romanos y ortodoxos orientales) constituían un 5% de la población, pero ya desde las sanciones internacionales de los años noventa emigraron en una proporción más alta que el resto de los iraquíes.
En 2003, antes de la invasión estadounidense, los cristianos sumaban 800.000 personas (apenas un 3% del total). Desde entonces su número no ha hecho sino disminuir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































