CEOE pide salarios moderados frente a una inflación del 4,4%
El IPC se acelera una décima, al nivel máximo desde 1995
La patronal aprovechó ayer la publicación del dato oficial de inflación -que en febrero alcanzó el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995- para lanzar una embestida contra las alzas salariales ligadas al encarecimiento de los productos de consumo más habituales. La patronal española advirtió de la "necesidad de evitar una espiral precios-salarios, ya que perjudicaría a la inflación a medio plazo y retrasaría o impediría una reducción de los tipos de interés en la zona euro".
Esta doctrina de la CEOE choca con las palabras de su presidente de hace menos de dos meses. Gerardo Díaz Ferrán defendió entonces las cláusulas de revisión salarial, mecanismo que permite restituir en los sueldos una parte o la totalidad de la inflación cuando se desvía de lo previsto. "No queremos que disminuya el poder adquisitivo de los salarios y una de las formas es esa cláusula", añadió.
La tasa del 4,4% supera en una décima al índice de precios al consumo (IPC) de enero. Este 4,4% coincide con la variación del índice armonizado, que ya adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el último día de febrero, mes en el que los precios crecieron un 0,2%.
Los precios subieron en febrero principalmente por el encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco, de otros bienes y servicios; y de hoteles, cafés y restaurantes.
El Gobierno reconoció la mala noticia que supone el dato de ayer. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró "innegable" que el encarecimiento del petróleo, en niveles récord, "dificulta" la esperada bajada de la inflación. Vegara anticipó que el IPC comenzará a descender en primavera, aunque admitió que el encarecimiento del petróleo puede estrechar los límites de esa bajada.
El PP, por su parte, acusó al Gobierno de ocultar la crisis económica a los españoles durante la campaña electoral, ya que el dato del IPC se ha dado a conocer pasadas las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































