_
_
_
_

Los sueldos crecen cinco décimas menos que la inflación en 2007

El salario medio sube un 3,7% hasta los 1.807 euros pero no logra paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por el repunte del IPC

Los salarios han perdido poder adquisitivo en 2007, según se desprende de la encuesta de costes salariales hecha pública hoy por el INE. Según estas cifras, los sueldos que cobran los trabajadores han aumentado un 3,7% durante el último año hasta los 1.807,87 euros de media, un aumento importante que, no obstante, se queda cinco puntos por detrás de la inflación registrada en el mismo periodo, que se ha situado en el 4,2%.

Más información
CEOE pide salarios moderados frente a una inflación del 4,4%
La inflación en Europa alcanza su nivel más alto de la historia
El euro, el petróleo y el oro siguen en la cima

Por su parte, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales que la empresa paga por cada asalariado) ha ascendido a 2.405,51 euros en los últimos tres meses de 2007, un 4,1% más que un año antes.

De esta cantidad, el mencionado coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie que recibe el trabajador, su salario bruto) ha alcanzado los 1.807,87 euros al mes, un 3,7% superior al del cuarto trimestre de 2006, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, ha crecido un 4%.

En la misma línea, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) se ha situado en 597,64 euros. El componente más importante de los otros costes han sido las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se han incrementado un 4,2%.

En el tercer trimestre de 2007 el coste laboral medio por trabajador y mes ha alcanzado los 2.200,61 euros tras crecer un 4,2% durante el último año.

Por sectores, el mayor coste laboral ha sido el de la Industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.763,20 euros (un 3,4% más que en el cuarto trimestre de 2006), seguido de la Construcción, con 2.397,01 euros (un crecimiento del 5,3%) y de los Servicios, con 2.313,07 euros (un 4,2% superior al del mismo periodo de 2006).

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva han aumentado un 4,5% en el cuarto trimestre de 2007. Según el INE, este crecimiento se ha debido al descenso del 0,4% en el número de horas trabajadas en ese trimestre.

País Vasco y Madrid, a la cabeza

El País Vasco ha registrado los costes laborales más altos, con 2.810,19 euros por trabajador y mes; seguida de la Comunidad de Madrid, con 2.780,64 euros, y Navarra, con 2.640,31 euros. Mientras, los más bajos han sido para Extremadura, con 1.970,76 euros; Canarias, con 1.993,35 euros, y Murcia, con 2.077,08 euros.

Donde más subieron los costes salariales ha sido en Aragón, un 5,6%, seguida de Baleares, el 5,5%, y Canarias, un 5,4%, y donde menos en Navarra y Andalucía, el 2,5% en ambas, y Madrid, un 2,8%.

En cuanto a la jornada laboral, las horas pactadas por trabajador y mes han sido 156,4; mientras que las horas efectivamente trabajadas se han situado en 133,6; las no trabajadas por distintas causas 23,7 mientras los días de fiesta disfrutados han representado el 49,9% de las horas no trabajadas en el periodo.

El diferencial con la eurozona se sitúa en 1,4 puntos

Los costes laborales de la zona euro han subido un 2,7% en el cuarto trimestre de 2007, frente al incremento del 2,5% registrado en el tercero (dato revisado), según los datos comunicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En España, este incremento ha sido del 4,1% en el mismo periodo, lo que sitúa el diferencial con los países de la Unión Monetaria en 1,4 puntos. En el conjunto de la UE a 27, los costes laborales han alcanzado un avance trimestral del 3,5%, frente al 3,7 del trimestre anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_