_
_
_
_

PP e IU creen insuficientes 1.500 millones de deuda histórica

El PSOE, por boca de su secretario de Organización, Luis Pizarro, confirmó ayer que la cifra de cuantificación de la deuda histórica que baraja el Gobierno andaluz es de 1.500 millones de euros, como adelantó EL PAÍS en su edición de ayer. El Gobierno central tiene desde hace meses las estimaciones elaboradas por la Junta de Andalucía, sobre las que se debe llegar a un acuerdo antes del próximo 20 de septiembre, según el plazo que marca el propio Estatuto de Autonomía. Antes de final de marzo, el Gobierno central debe libar los 300 millones de euros de anticipo en concepto de fondos excepcionales de nivelación, acordados por el presidente Manuel Chaves y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el pasado 1 de octubre.

A la oposición, la cantidad le parece corta. El presidente del PP, Javier Arenas, consideró ayer "a todas luces insuficiente" la cifra de 1.500 millones de euros en concepto de deuda histórica que está manejando el PSOE y reclamó al dirigente de ese partido y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, que la consensúe con el resto de formaciones. El coordinador de IU, Diego Valderas, también tachó de insuficiente la cifra.

Arenas reclamó conocer los detalles, el desglose y los estudios técnicos que se han hecho para llegar a la conclusión de que ésa es la cifra de deuda histórica, mientras calificó de "lamentable" que Chaves la haya estado "ocultando en la precampaña y la campaña electoral".

Consenso "obligado"

Advirtió al presidente de la Junta de que la cifra debería ser consensuada por los tres grupos parlamentarios que habrá en la nueva legislatura, PSOE, PP e IU, porque ello "daría fuerza a Andalucía en la negociación" con el Gobierno central.

Asimismo, el presidente del PP manifestó que lo que no se puede consentir es que el dirigente de CiU, Artur Mas, en una noche en la Moncloa con el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, consiga más dinero por una deuda histórica de Cataluña que lo que a Andalucía le corresponde por su Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Valderas remitió sendas cartas al secretario general del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente del PP, Javier Arenas, en la que les propone crear un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para alcanzar una propuesta consensuada. IU cifra la cuantificación de la deuda histórica en 7.500 millones de euros, como "resultado de multiplicar la cantidad consignada por dicho concepto en los sucesivos presupuestos de la Junta de Andalucía a lo largo de los últimos 25 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_