RTVE cierra 2007 con un beneficio de 18,4 millones
El primer año de vida de la Corporación RTVE se ha saldado con un resultado positivo de 18,4 millones de euros. El grupo estatal ha cuadrado las cuentas de 2007 en negro gracias a los 433,6 millones que el año pasado recibió del Estado en compensación por el servicio público. Por sí misma, la compañía recaudó 746 millones (básicamente por publicidad televisiva), frente a unos gastos de 1.182 millones. La producción y compra de contenidos es la principal partida de gastos (817 millones), seguida de la de personal (295).
Pese a todo, la corporación ha gastado 35 millones menos de lo presupuestado. Los gestores de RTVE atribuyen este recorte a una mejor gestión de la producción propia y a "una nueva cultura empresarial".
El ejercicio 2007 se ha visto afectado por el expediente de regulación de empleo, que prevé la salida, hasta final de este año, de 4.150 trabajadores, y a la fragmentación de las audiencias como consecuencia de la consolidación de Cuatro y La Sexta y el avance de los canales temáticos. Por este motivo, los ingresos publicitarios cayeron 21,7 millones sobre lo previsto.
También ha tenido una notable incidencia el incremento del precio de los derechos deportivos. TVE se hizo con la Premier League inglesa y renovó -a un precio muy superior- el Mundial de Motociclismo. "Ha sido un año especial tanto por la corporación como por el mercado", explicó ayer el director corporativo, Jaime Gaiteiro. "Ahora, las parrillas son más equilibradas en términos de ingresos y gastos", agregó.
El presidente de RTVE, Luis Fernández, resumió la gestión en dos criterios: eficacia y austeridad, y recordó que la corporación tiene prohibido por ley incurrir en el déficit.
La corporación se ha desprendido del lastre de la deuda acumulada, que superaba los 7.000 millones y disparaba los gastos del viejo Ente Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.