_
_
_
_
_

La gestión de los institutos se atasca en la Red

Educación pide disculpas por los fallos informáticos en los trámites de ayudas

J. A. Aunión

Los institutos de la región van de cráneo con los nuevos sistemas de gestión informática que ha instalado la Comunidad de Madrid. Si a principios de curso la asociación de directores Adimad, que representa a más de dos tercios de los institutos públicos madrileños, se quejaba de la "inestabilidad" y "poca fiabilidad" del principal programa de gestión, ahora es la propia Comunidad de Madrid, a través de un correo electrónico, la que ha tenido que pedir disculpas a los directores por el programa para gestionar las ayudas de libros de texto y material didáctico. Admiten que una "irregularidad" causa lentitud en el sistema y sienten "estas incidencias" porque "dificultan el trabajo".

Los directores se quejan del mal funcionamiento de los nuevos sistemas

La carta, en la que el subdirector general de Becas y Ayudas, Juan Revuelta, agradece el esfuerzo de los centros, es del 6 de marzo y la Consejería de Educación asegura que los problemas ya se han solucionado y están entrando unas 28.000 solicitudes al día. Sin embargo, el teléfono del servicio de atención de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM), encargada de los nuevos sistemas informáticos, respondía todavía ayer con una grabación: si llama por alguna incidencia de la aplicación para ayudas, "estamos trabajando en la solución de los problemas". Además, el plazo de los centros para grabar las solicitudes, que terminaba hoy, se ha ampliado hasta el próximo 28 de marzo, aunque fuentes de la consejería aseguran que esto no altera el calendario de concesión de ayudas.

Con el curioso nombre de GUAY (Gestión Unificada de Ayudas), la aplicación se ha colapsado desde su segunda semana de vida, allá por el 18 de febrero, haciendo casi milagroso el día que se conseguían tramitar desde los centros cuatro solicitudes durante toda la jornada. Centralizado en un servidor externo a través de Internet, el sistema, simplemente, no funcionaba, aseguran los administrativos del instituto Pío Baroja de Usera.

Pero los directores se quejan de que los problemas trascienden a todos los sistemas de gestión introducidos este año, con los que se trabaja a través de la Red. Se colapsan y "fallan" habitualmente, y en especial en los momentos de más jaleo como la matriculación o ahora, con las ayudas, entorpeciendo el trabajo de administrativos y profesores, asegura el presidente de Adimad, José Antonio Martínez. Pero además, completa el director del instituto Luis Buñuel de Móstoles, las incidencias tardan hasta varios meses en ser resueltas por el ICM. Son unos sistemas "ambiciosos" cuya "infraestructura no está a la altura", añade Francisco Javier Lapuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_