La nueva versión de Windows Server emplea el 40% menos de energía
La mejora medioambiental de los ordenadores no se reduce tan sólo al hardware, sino que afecta también al software. Steve Ballmer, responsable ejecutivo de Microsoft, dijo en la feria que el ahorro energético fue una de las prioridades en el desarrollo del sistema operativo Vista. Aseguró que un equipo con Vista consume tres vatios en modo hibernación frente a los 10 vatios con Windows XP.
Con Windows Server 2008, acabado de introducir, se utiliza el 40% menos de energía que con el anterior Windows Server 2003.
Los programas informáticos no sólo contribuyen a que los equipos sean más eficientes energéticamente, sino que permiten aprovechar mucho mejor los ordenadores, especialmente ahora que la mayoría de equipos están conectados en red. Es el concepto de virtualización, por el que la capacidad sobrante de un ordenador se puede aprovechar para ejecutar otras tareas o almacenar datos.
Los ordenadores instalados en los centros de proceso de datos actuales están al 20% o 30% de su capacidad. Con la virtualización, se puede duplicar sin mayores problemas esta capacidad. Hoy en día un equipo puede ejecutar en paralelo varios sistemas operativos distintos, que es como tener múltiples ordenadores dentro de una misma carcasa. Como estos equipos están conectados en red, es factible que partes de un equipo estén virtualmente conectadas con otras partes de otros equipos como si fueran uno solo, aunque estén a miles de kilómetros.
Virtualización
Este aprovechamiento de la capacidad se puede hacer de modo dinámico, cuando hay capacidad sobrante en aquel momento. Y se puede emplear para proceso de datos o para almacenamiento. Las posibilidades son ilimitadas porque las capacidades de utilización medias son muy reducidas.
La técnica de virtualización es conocida desde hace tiempo, pero es ahora, con los nuevos programas y los procesadores de varias aplicaciones en paralelo, cuando se puede aprovechar mejor sus posibilidades. Sobre todo porque los programas de manejo de los servidores son mucho más sencillos.
En almacenamiento de datos, Hitachi Data Systems mostró tecnologías que contribuyen a tener más datos almacenados en menos discos. Por ejemplo, dispone de tecnologías de salvaguarda de datos que almacenan periódicamente los datos que cambian y los van ubicando en los sitios libres. Así, el volumen de datos no tiene que duplicarse continuamente ni estar en el mismo sitio físico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.