La violencia machista resuena en el teatro de Calderón
El Teatro Arriaga presenta 'El pintor de su deshonra'
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) tiende puentes entre los clásicos del Siglo de Oro español y el mundo contemporáneo. Los celos, el machismo y la violencia contra la mujer están presentes en la obra El pintor de su deshora, de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681), una obra escrita en el siglo XVII que mantiene su vigencia. La CNTC presenta hoy El pintor de su deshonra, en el Teatro Arriaga, en Bilbao, dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por los actores Arturo Querejeta y Nuria Mencía.
La obra se encuadra, junto a El médico de la honra y A secreto agravio, secreta venganza, en la trilogía de dramas de honor que escribió Calderón. Son obras protagonizadas por mujeres infelizmente casadas y maridos que se creen con derecho a matar a su mujer si sospechan que les han ofendido.
Vasco defiende que Calderón tomó partido en favor de la dignidad de las mujeres y arremetió contra las normas sociales que obligaban a defender el honor del marido con el asesinato de la esposa presuntamente adúltera. La trama de la obra, sin embargo, muestra el respaldo social de la época al asesino y el perdón de los padres de la víctima.
Hace más de un siglo que El pintor de su deshonra no subía a un escenario. La versión que presenta la CNTC ha sido escrita por Rafael Pérez Sierra, cuenta con la interpretación de 14 actores y tres músicos que tocan en directo la viola de gamba y el clave.
La mujer es en el drama de Calderón una víctima, que fácilmente se convierte en metáfora de las mujeres que a lo largo de los siglos han sufrido la violencia machista. Con el tema del honor y la tragedia que provoca se cruza en El pintor de su deshonra una "reflexión sobre la capacidad del ser humano de poder retratar la realidad y captar la belleza", indica Vasco.
La gira de El pintor de su deshonra comienza en Bilbao, tras el estreno en Sevilla el pasado mes de febrero. Desde que Vasco llegó a la dirección de la CNTC hace cuatro años los montajes de la compañía se estrenan fuera de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.