Cinco diputadas más
Crece la presencia femenina en los escaños madrileños
La presencia femenina crece pero la lista por Madrid al Congreso es aún cosa de hombres. Las diputadas ocupan 14 de los 35 escaños que corresponden a la región. Hasta las elecciones de anteayer ocupaban nueve. Las mujeres representan el 40% de los elegidos. La Comunidad supera la media nacional, que roza el 36%. La Ley de Igualdad, que no permite listas electorales con menos del 40% y más del 60% de ningún sexo en cada tramo de cinco candidatos, ha funcionado mejor en Madrid que en España. Otra cuestión es el Senado. Por Madrid repite una sola candidata entre cuatro elegidos: María Rosa Vindel (PP).
Entre las elegidas, caras femeninas nuevas y rostros habituales. En el PP, con 11 diputados y siete diputadas (38,8%), vuelve Ana Mato en el número tres. Les siguen la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría; la ex periodista Cayetana Álvarez de Toledo y Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso. Entran también la edil Eva Durán, mujer de confianza de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid; María Teresa de Lara, portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, y María Carmen Álvarez-Arenas, ex viceconsejera de Empleo y Mujer.
El PSOE aporta seis diputadas de una lista de 15. Las dos primeras son las ministras Mercedes Cabrera y Cristina Narbona, que fue concejal del Ayuntamiento de la capital. Les siguen Trinidad Jiménez, que aspiró a alcaldesa de Madrid, María Elena Valenciano y Delia Blanco, presidenta del Partido Socialista de Madrid (PSM). La última, Lucila María Corral, fue diputada en la Asamblea de Madrid y ex edil en Fuenlabrada.
La ex socialista Rosa Díez es la única candidata elegida con su nuevo partido político, Unión y Progreso. Izquierda Unida no aporta mujeres a Madrid, donde Gaspar Llamazares fue el único elegido. En los dos grandes partidos hay diputados con estrecha relación con la Comunidad. Por el PSOE, Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas, ex secretarios del PSM, y el ex alcalde de Madrid Juan Barranco. El ex regidor de Torrelodones, Mario Mingo, repite por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.