_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ZARAGOZA | Secretario de Organización del PSC | ELECCIONES 2008 | Las consecuencias del 9-M

"Zapatero cuidará su espacio en Cataluña"

Miquel Noguer

El secretario de Organización del Partit dels Socialistes, José Zaragoza, ha sido el artífice de la campaña del PSC, que ha logrado aglutinar buena parte del voto anti PP en Cataluña. Los socialistas catalanes han logrado una ventaja de 18 escaños sobre el PP y han catapultado a José Luis Rodríguez Zapatero hacia la Moncloa.

Pregunta. Han logrado su mejor resultado de la historia. ¿Aumentarán sus exigencias al Gobierno de Zapatero?

Respuesta. Los ciudadanos han ratificado con su voto el camino a seguir. Los catalanes han escogido la vía del entendimiento con España, no el de la ruptura. Aprobamos el Estatuto y ahora toca desarrollarlo.

P. ¿Para desarrollar el Estatuto les bastan los dos ministerios que tienen en la actualidad?

Más información
El PSC hace valer su fuerza en las urnas

R. No discutiremos por el número de cargos a ocupar, sino por las políticas que hay que impulsar. El objetivo que buscamos es desarrollar el Estatuto, la financiación de la Generalitat y las infraestructuras catalanas. Zapatero sabe que en Cataluña tiene un espacio que cuidar y lo hará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Pedirán, pues, ministerios como el de Fomento?

R. Lo que me preocupa es que la política de infraestructuras que haga el Gobierno de España sea eficaz, la aplique quien la aplique. Pedro Solbes ha sido un gran ministro de Economía, sin interesarme su origen.

P. ¿Pedirán la presidencia del Senado para Isidre Molas a cambio de votar a José Bono en el Congreso?

R. Isidre Molas sería un gran presidente, pero eso no quiere decir que lo exijamos. Todo depende de la capacidad que tenga cada candidato para generar consensos.

P. ¿Los resultados del domingo evitarán cualquier tentación del PSOE de tutelar al PSC?

R. El PSOE sabe que el PSC es autónomo en sus políticas en Cataluña. No puede ser de otra forma. Además, los ciudadanos han avalado nuestras políticas, mientras que CiU ha mantenido sus malos resultados de 2004.

P. ¿Teme que en algún momento el PSOE busque apoyos en CiU y que pueda priorizar los once diputados nacionalistas a los 25 del PSC?

R. No tendría ningún sentido desde el punto de vista aritmético. Sin los diputados del PSC el PSOE no puede formar una mayoría.

José Zaragoza.
José Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_