_
_
_
_
_

El Euríbor repunta por las turbulencias de los mercados

Luis Doncel

Todavía queda lejos el cierre del mes, pero por lo visto en estos 10 primeros días, la tendencia a la baja del Euríbor hipotecario se va a tomar un respiro en marzo.

Hacía dos años que el Euríbor diario no aumentaba tanto en dos días consecutivos. El pasado viernes subió del 4,43% al 4,49%, y ayer dio un salto parecido. Cerró a 4,545%, el nivel máximo que alcanza desde diciembre de 2007 este índice que marca lo que los bancos se cobran cada día por prestarse dinero entre sí.

Con la media aritmética de los datos diarios de cada mes se calcula el Euríbor hipotecario, el que afecta a las familias con préstamos ligados al acrónimo Euro Interbank Offered Rate.

Peores expectativas

Más información
La crisis financiera contagia a los fondos y al capital de alto riesgo

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales, apunta que las claves del aumento del Euríbor están en el deterioro de las expectativas financieras. "El encarecimiento de las materias primas nos hace pensar que la inflación va a evolucionar peor de lo esperado".

"Y el discurso más agresivo que tuvo la semana pasada el Banco Central Europeo deja entrever que no va a bajar los tipos de interés oficiales a corto plazo", explica. Según Guijarro, el Euríbor se está ajustando al cambio de expectativas; y por eso aumenta.

Además, los bancos se están encontrando en los últimos días crecientes tensiones de liquidez y de crédito, que desde principios de año parecían remitir. Este factor provoca que los bancos aumenten las primas de riesgo que cobran y que, por tanto, el tipo de interés oficial, en el 4%, se distancie del Euríbor, en el 4,545%. A pesar de todo, en AFI prevén que este índice cierre el año en el entorno del 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_