Un alcalde polémico, investigado y muy votado
La enésima polémica del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha sido la reciente contratación de su ex esposa, Rosario González, como cargo de confianza por un sueldo de 37.000 euros. González, ex delegada de Turismo de la Junta, se ha mantenido alejada de la política mientras dirigía el programa Cocinando con alegría en la televisión local, dirigida por su hijo.
Ahora Benavides la ha devuelto al primer plano político municipal pese a la separación de ambos como pareja, que todo indica fue una operación de maquillaje. El alcalde fue condenado a pagar 3,4 millones junto al resto de gestores en el caso Tropical Fruits, pero alegó que acababa de separarse y que era insolvente. Nada a su nombre, salvo una moto vespino. Aunque logró su propósito, unas fotografías posteriores donde aparecía junto a González en un lujoso hotel marroquí, alertaron a la Fiscalía, que le denunció por un presunto delito de alzamiento de bienes.
Benavides comenzó su carrera en el PSOE, partido que abandonó tras triunfar la corriente que lideraba Javier Torres Vela frente a la Rebelión de los Catetos, a la que había contribuido. Creó entonces el Partido Socialista del Pueblo Andaluz, con el que fue reelegido alcalde. Más tarde incorporó su formación al Partido Andalucista, que también abandonaría para crear Convergencia Andaluza en las últimas elecciones locales. Ha sido regidor durante 17 años.
El secreto de su éxito lo explican sus críticos a partir de su populismo y una "plantilla municipal sobredimensionada" que genera un gran clientelismo. Numerosos vecinos han demandado al alcalde por diferentes conflictos, tras los que se plantearon la creación de una plataforma denominada Afectados por Benavides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.