Google retira las imágenes que alarman al Pentágono
Ofrecía fotos detalladas de instalaciones militares
Al final, el Pentágono se hartó. Desde el lanzamiento de Google Earth el año pasado, los mandos militares de Estados Unidos no han escondido su descontento con una aplicación que ofrece vistas aéreas detalladas de puntos críticos y susceptibles de sufrir ataques terroristas, como bases militares, la Casa Blanca en Washington o la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La base militar Área 51, en el Estado de Nevada, se percibe claramente en los mapas de Google, así como el aeropuerto militar de Blackstone, en Virginia. La imagen de la residencia del vicepresidente Dick Cheney en Washington está borrosa, a petición de la Casa Blanca. Se tomó una medida similar con el Capitolio, pero el Congreso dio permiso para mostrar con detalle este edificio histórico.
Para añadir más detalles a sus mapas, Google Maps introdujo en 2007 la utilidad Street View, con representaciones fotográficas en 360 grados de distintos puntos del planeta. Por ahora hay una treintena de ciudades de EE UU en este minucioso archivo. Las imágenes las graban camionetas con una cámara sobre el capó.
El mes pasado, mandos militares del Pentágono se encontraron con imágenes detalladas del puesto militar Fort Sam Houston, en San Antonio, Tejas. Desde entonces han prohibido a Google Street View la grabación de instalaciones militares. "No tenemos ningún problema con Google", dijo Gary Ross, del Comando Norte de las Fuerzas Armadas. "Pero Street View proporciona imágenes de puestos de control, sedes e instalaciones de seguridad que suponen un riesgo para nuestras fuerzas".
Google ha calificado el episodio de "error" y ha retirado las imágenes. "En contra de nuestra política, entramos por error en la base militar", dijo el portavoz Larry Yu. A los conductores de Street View se les alecciona para que no entren en bases del Ejército ni en carreteras consideradas como propiedad privada. Pero el trabajador que condujo a través de Fort Sam Houston se saltó estas normas.
No es la primera vez que Google se topa con los militares. En octubre del año pasado, el diario británico The Guardian reveló que el grupo terrorista palestino Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa usaba Google Earth para lanzar misiles a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.