_
_
_
_
_

Los 'arrantzales' rechazan su expulsión de la entidad cantábrica

Los pescadores de Guipúzcoa rechazan la decisión adoptada por la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico de expulsarles de la misma por no respetar el límite de capturas de verdel, ya que la flota guipuzcoana defiende tasas semanales y no diarias para paliar las jornadas en que no pueden faenar por un temporal.

La Interfederativa entiende, sin embargo, que Guipúzcoa no ha cumplido el pacto al que había llegado la flota para limitar las capturas de verdel a 1.500 kilos por hombre y día para los barcos de cerco y arrastre y en 1.000 kilos para embarcaciones de anzuelo. Según el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, Guipúzcoa se desmarcó de este acuerdo y fijó su propia cantidad de capturas en 120.000 kilos de verdel por semana, cifra que no han "respetado ni ellos mismos", ya que algunos barcos "han llegado a pescar 300.000 kilos", lo que ha causado, a su juicio, la bajada de los precios.

El presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, negó esas cifras de capturas y dijo que los arrantzales están capturando desde hace un mes "un cupo semanal que no llega a los 120.000 kilos". Rechazó además que estén causando la caída de precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_