Caja Laboral prevé que su beneficio apenas crezca por la incertidumbre
Otaegui aprecia dificultades en el sector financiero hasta 2010
Caja Laboral espera que sus beneficios este año apenas crezcan con respecto al anterior y que ronden los 210 millones (en 2007 logró 208,9 millones antes de impuestos). La previsión, inusual en una entidad financiera, se debe a la "situación difícil" en el mercado bancario, según aseguró su presidente, Juan María Otaegui, en una rueda de prensa previa a la asamblea general de ayer en Mondragón, que duró apenas diez minutos por el asesinato de Isaías Carrasco. Opinó que ahora existen "causas estructurales" que hacen prever complicaciones durante "los próximos dos o tres años".
El director general, Elías Atutxa, señaló que todo apunta a un "cambio de ciclo más profundo" de lo pensado a finales de 2007. Los responsables de Caja Laboral apuntaron a la crisis del mercado inmobiliario y la construcción como las causas de este sombrío panorama.
En esta línea aseguraron que las actividades relacionadas con la financiación de estos sectores se reducirán. "Continuaremos con los compromisos que tenemos y seguiremos una política de prudencia". Éste fue el término más repetido por Atutxa al hablar de las perspectivas de la entidad. Frente a las subidas por encima del 20% en las hipotecas de los últimos ejercicios, para 2008 el planteamiento es llegar al 10%.
La entidad espera que los principales incrementos se den en el negocio de las empresas, que en 2007 registró un alza del 17%, más que los préstamos hipotecarios (un 16%). Los créditos al consumo tendrán uno de los aumentos más bajos (6%).
Pese al mensaje prudente, Caja Laboral proseguirá con su plan de expansión y en 2008 abrirá 16 nuevas sucursales, 14 de ellas fuera del País Vasco, entre las que destacan ocho en Madrid. Así, superarán las 400 oficinas a final de año.
El plan estratégico concluye este ejercicio y el director general señaló que desde abril se comenzará a trabajar en el nuevo para 2009-2012. La intención es que esté concluido para junio y se presente tras el verano.
389 sucursales
- Caja Laboral continuó el pasado año su plan de expansión con la apertura de 17 sucursales, con lo que dispone de un total de 389 oficinas.
- En 2007, la entidad tuvo un volumen total de negocio gestionado de 30.877 millones, un 14,2% más que en 2006. Los beneficios netos crecieron un 19,7% y se elevaron a 184,7 millones.
- Suma 1.154.598 clientes, con un aumento del 3% en 2007, de los que el 22% viven fuera de Euskadi. Tiene 1.923 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.