El espejo de los más ricos
Vivimos en un mundo obsesionado con las listas, los índices y los rankings, por efímeros que resulten. Una vez al año, nos miramos en el espejo de los ricos, la lista que proporciona la revista Forbes de los milmillonarios (en dólares o en euros). Prácticamente ha doblado en cuatro años hasta 1.125. A la cabeza ha subido un sólido inversor (por algo se le llama el sabio de Omaha) como es el estadounidense Warren Buffet, con una fortuna de 62.000 millones de dólares (41.000 millones de euros).
Por primera vez desde 1995, el dueño del imperio Microsoft, Bill Gates, ha caído al tercer puesto, por detrás del mexicano Carlos Slim. Buffet y Gates son amigos y filántropos que están dejando la mayor parte de su fortuna a fundaciones, más que a sus familiares, lo que se enmarca en una buena tradición americana que falta en Europa.
El espejo de los ricos nos muestra cómo cambia el mundo globalizado, cómo ascienden no sólo unas personas, sino también sus países. Si EE UU es donde se encuentran más milmillonarios, Rusia va en segundo lugar. Moscú se ha convertido en la capital con más concentración de los más ricos, paradoja del paso brusco del comunismo al capitalismo, durante un tiempo, más salvaje.
Pero esa marcada desigualdad se aprecia también en el número de potentados en la lista de India, China y Turquía, reflejo del ascenso de estos países en la economía mundial.
También es significativo quién sube y quién baja por sector de actividad. En un año, las acciones de Gates han perdido un 15% de su valor debido al fracaso de su OPA sobre el buscador Yahoo! Gates ya no está al frente de estas decisiones, pero lo que refleja la situación es que ahora en el mundo digital empieza a contar tanto conectar a gente como el concepto de aplicación informática. Ejemplo es el programa de relaciones sociales Facebook, cuyo impulsor, Mark Zuckerberg, se ha convertido en el más joven de la lista de Forbes a sus 23 años.
Si el espejo recoge una cierta caída de los españoles, el primero de ellos sigue siendo Amancio Ortega, pero ha pasado del puesto 8 al 22. Mayor ha sido la caída de aquellos cuyas fortunas más se han sustentado en el ladrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































