Los limpiadores siguen en huelga tras la segunda negociación fallida
Sindicatos y patronal de la limpieza se sentaron ayer de nuevo para negociar. Y como ya ocurrió el miércoles, las conversaciones no llegaron a buen puerto. La huelga indefinida de los limpiadores sigue en pie, hasta nueva orden.
La mesa negociadora se convocó a las cinco de la tarde y estuvo reunida hasta las diez de la noche. A las ocho se empezaron a conocer las primeras noticias de lo que ocurría en los despachos. "Hemos presentado una oferta que está valorando la patronal", contaron desde CC OO; "los sindicatos han pedido más del 13% y el 11% que pedían antes", explicaron fuentes de la patronal, Aelma. Minutos después de acabar la reunión, esta última daba la noticia: "Se han roto las negociaciones".
Poco después, el Comité de Huelga de CCOO se encerró en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para emprender una huelga de hambre.El conflicto se debe al nuevo convenio colectivo que debe regir en los próximos dos años en un sector en el que trabajan más de 65.000 personas. CC OO convocó una huelga indefinida de los trabajadores el martes pasado, tras anunciar que no se ponían de acuerdo con la patronal.
Los trabajadores exigen una subida salarial del 13% que "dignifique" su trabajo y que les convierta en mileuristas. Las mujeres son mayoritarias en el sector (85%), muchas de ellas inmigrantes y mayores de 35 años, que cobran alrededor de 700 euros al mes. Aelma les ofrece un aumento del 4,5% de subida media en los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.