_
_
_
_
_

Fomento licita por 132 millones un puente del Eje Atlántico

Entra en servicio el tramo que une la Autovía Transcantábrica con la A-6

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras del subtramo del viaducto del río Ulla, perteneciente al AVE del Eje Atlántico y ubicado entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña), por casi 132 millones de euros. La actuación, en una longitud de 1.620 metros, cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses. El subtramo forma parte de la Variante de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros, y permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de la alta velocidad.

Las obras consisten en la ejecución de un viaducto singular de 1.620 metros de longitud sobre el Ulla, en una zona próxima a la desembocadura en la ría de Arousa. En el diseño de la estructura se ha cuidado especialmente la integración del entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas y proporciones con la suavidad del paisaje de las rías gallegas. La distribución de luces evita la afección a la vegetación de ribera, y se incluyen medidas para el control en todo momento de las aguas del río.

También se prevé la restauración paisajística del entorno, en especial del espacio natural de la laguna de Pedras Miudas, en el municipio de Catoira. La tipología estructural corresponde a una celosía metálica con doble acción mixta, porticada sobre las pilas del hormigón en los vanos centrales y funcionando como dintel continuo en los vanos de acceso. El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, lo que recortará en 22 la existente al principio de la actuación.

Transcantábrica

Camiones y turismos, por otra parte, fueron ayer testigos mudos de la entrada en servicio del tramo que une la Autovía Transcantábrica (A-8) con la autovía A-6, (A Coruña-Madrid), desde Baamonde a Abeledo, en la provincia de Lugo, informa Arcadio Silvosa. Se trata de 5,3 kilómetros en los que el Ministerio de Fomento invirtió algo más de 30 millones de euros.

No hubo inauguraciones, por coincidir con la campaña electoral, pero sí satisfacción entre los usuarios habituales que ahora evitarán el tramo de la Nacional 634 que unía Vilalba con Baamonde y que estaba considerado como uno de los diez puntos que aglutinaba mayor número de accidentes de camiones en Galicia. La puesta en servicio de esta conexión incluye un intercambiador entre ambas autovías, con ramales entre Oviedo, Lugo y A Coruña, y que permite el desplazamiento por autovía desde Vilalba hasta la A-6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estos nuevos 5,3 kilómetros ya están en funcionamiento 27 de los 85 kilómetros que discurrirán por Galicia de la Transcantábrica, para unir Ribadeo y Baamonde. Los diez tramos restantes, entre Abadín y Reinante, se encuentran en obras. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Criado, declaró que con la puesta en servicio de la conexión entre la A-6 y la A-8 se está completando el primer tramo de lo que será la autovía del Cantábrico en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_